lunes, 13 de marzo de 2023

Pico Grosín (1421 m) en circular desde Castiello de Jaca

05/03/2023

Hoy tenemos comida de club en Castiello de Jaca y cambiamos las tablas de esquí por una salida con las zapatillas a correr un rato. Después de meses sin correr se hace duro el cambio, pero con buen ánimo todo se puede... Aunque habíamos hablado de subir al Grosín desde Castiello, al final, ninguno nos habíamos mirado la ruta y fuimos un poco a la improvisación y de un recorrido de algo más de 10 km que pensabamos, al final se nos fue a casi 20... Lo mejor, es que después de la comida y los actos de club por la noche nos vamos a hacer la nocturna a La Raca. Así que hoy toca darlo todo!!!

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Grosín

Punto de partida: Castiello de Jaca Tomamos la calle que asciende hacia la parte antigua del pueblo siguiendo el camino de Santiago. Cuando salimos del pueblo la pista se arrellana y tomamos el desvío hacia el cementerio un poco perdidos y pensando que encontraríamos alguna indicación

seguimos un poco más al Sur del cementerio y tomamos un camino recien desbrozado que asciende paralelo al barranco de Esperrocal hasta salir a una pista donde nos vamos hacia el Sur

otro tramo de senda nos conduce a otra pista que va ascendiendo hacia la ermita de San Bartolomé dando largas zetas y finalmente llegando al cordal superior donde enlazamos con la pista que viene de Aratorés

cruce de pistas en el cordal con estupendas vistas hacia el Bisaurín, sector del Bozo-Aspe-Lecherines y por supuesto la Collarada

Ahora seguimos la pista hacia el Sur con la vista puesta en la peña Oroel al fondo

cuando llegamos a la base del Grosín un cartel nos indica el sendero de subida a la cima. Este toma fuerte pendiente pero se sube rápido

estupendas vistas desde la cima!

foto de cima
Para el descenso tomamos un sendero empiando que baja hacia el Sur hasta conectar con la pista. Una vez en ella, continuamos durante aproximadamente 2 km en suave descenso hacia el SE hasta un collado-cruce de pistas. Allí tomamos la pista que desciende hacia Jaca (SE) con la idea de ir cogiendo los senderos que atajan las largas curvas que da la pista. Nos metemos en el primert tramo y es una mezcla de nieve y barro en la que patinamos más que corremos. El resto de los atajos los dejaremos para otro día. Tras un comodo descenso llegamos al puente de las Grallas junto a unas naves de obra y conectamos con el camino de Santiago por el que regresamos en suave ascenso, pero con las "patas" ya destrozadas hasta Castiello. Que largo se me ha hecho este tramo...