jueves, 15 de junio de 2023

Pica d'Estats (3143 m) - Montcalm (3077 m) - Sotllo (3072 m) desde La Molinassa (Vallferrera)

10/06/2023

Pica d'Estats (3143 m) - Verdaguer (3129 m) - Cap de la Coma de Riufred (3041 m) - Montcalm (3077 m) - Sotllo (3072 m) - Sotllo N. (3058 m) desde La Molinassa (Vallferrera) al port de Sotllo y la arista occidental

Largo recorrido desde el parking de La Molinassa por el barranco de Sotllo para unir la mayor parte de los tresmiles de este sector del Pirineo. La idea inicial era recorrer también el Rodó de Canalbona y la Punta Gabarró, pero por la noche ha estado lloviendo y como ya los recorrí hace unos años prefiero hacer un recorrido algo más sencillo y de paso puedo conocer la arista occidental desde el port de Sotllo al pico Verdaguer (PD). Además, de las 3 cimas principales del sector (Pica d'Estats, Montcalm y Sotllo) mi idea era también visitar el Cap de la Coma de Riufred y el Sotllo Norte que son 2 puntas secundarías que podrían entrar en la lista de tresmiles y que me faltaban d subir en mi anterior visita a la zona

El track de la ruta en Wikiloc-Pica d'Estats

Punto de partida: Parking de la Molinassa al que se accede desde la pequeña localidad de Areu. Esta pista está regulada para acceso con vehículos 4x4 y el aparcamiento es de pago durante el periodo estival. De camino entraremos en el parque natural del Alt Pirineu.
Desde el aparcamiento de la Molinassa seguiremos unos 400 metros hacia el Pla de Boet (SE)

En realidad esto es lo que veía cuando empezaba la ruta hacia las 5:45 a.m., algunas de estas fotos las saqué a la vuelta
donde tomaremos un desvío para cruzar el barranco por un puente en dirección al refugio de la Vallferrera

pasando junto al refugio de la Vallderrera al inicio de la actividad

al fondo se queda el sector del Monteixo

la flor del día es el narciso de los poetas, tan esquivo a veces p

desde el barranco de Asreste pasamos al de Sotllo y nos toca perder algo de altura y atravesar un pequeño muro en el que han instalado unas cadenas para facilitar el paso. Vista desde arriba

y luego desde abajo

el sol va levantando y ganamos visibilidad y bonitas vistas

entramos de lleno en el barranco de Sotllo recorriendo un tramo de sube y bajas que a la vuelta y con lluvía nos costará más de lo que esperabamos

cuando visité esta zona en 2005 la estación estaba más avanzada y todo más seco, pero hoy el paisaje está muy bonito y el agua abundante, además, esta noche ha llovido y eso ayuda! Al fondo ya puedo ver el Sotllo y la Pica

este valle va remontando varios "escalones" lacustres en dirección Norte. Al fondo el sector del Monteixo

en uno de los "escalones" aparece el estany de Sotllo. AL fondo la Pica d'Estats y el puerto de Sotllo por el que pasaré dentro de un rato

desde el extremo norte del estany de Sotllo vistazo atrás junto a una pequeña cabaña

ahí está la cabaña

el barranco se estrecha y por encima saldré al estany de Estats

desde donde tengo una estampa similar pero más cercana de la Pica y del puerto y pico Sotllo

si me hubiese decidido subir por la cresta de Gabarró me desviaría ahora por esos neveros hacia el Rodó de Canalbona

pero hoy cambio de planes y sigo hacia el puerto de Sotllo. En punteado rojo por donde subo (a la izquierda) para evitar la nieve en lo posible y la bajada por donde va el sendero (a la derecha)

cuantos años tendrá esta lata? no parece de aluminio, así que pocos no serán...

en el tramo final ya toca poner los crampones ya que la nieve aún está dura (es temprano...)

llego al port de Sotllo y voy mirando por donde va aproximadamente la arista occidental hasta el Verdaguer

al otro lado del Puerto entramos en territorio galo y el valle que baja hacia el refugio de Pinet

y al Oeste la pala del Sotllo que luego tendré que subir

el barranco de Sotllo que acabo de remontar desde la Vallferrera

la arista occidental del Verdaguer no es complicada (PD) pero hoy la roca está humeda y el material es de esquisto que con el agua resbala más de lo que me gustaría. Casi nada más empezar la primera trepada se me va un pie. Buen aviso para ir con bastante atención toda la subida. Abajo se va quedando el puerto de Soltllo

vistas hacia el Norte

y hacia el Sur

la subida es bastante lógica y además hay bastantes hitos que señalan el recorrido. Se sale a un hombro desde el que se puede ver lo que queda hasta el Verdaguer

algun pequeño tramo también con nieve

vistazo hacia abajo. Por la zona de sombra está el puerto

cuando la pendiente empieza a decaer estamos llegando al Verdaguer, primer tresmil de la jornada

Desde el Verdaguer justo al Sur está la Pica d'Estats con su característica cruz

vistas al Norte desde la cima

y también hacia el Montcalm al que iré más tarde. Esta zona guarda más nieve

se desciende a una pequeña depresión y rapidamente se gana la cima de la Pica d'Estats, punto culminante de Cataluña y uno de los tresmiles representante de los principales macizos del Pirineo

vistas hacia el Montcalm

y la foto de cima para que nadie me diga que no he subido, jajaja

al Oeste el Sotllo y su antecima Norte que dejaré para el final

y al Sur la punta Gabarró que hoy he dejado sin subir

las vistas hacia el barranco de Sotllo por el que he subido hace un rato

hoy la meteo está cambiante y puede entrar lluvia muy pronto, así que no me entretengo apenas y me voy a visitar un nuevo tresmil, el Cap de la Coma de Riufred, que en 2005 no estaba catalogado y por el que pasé entonces justo al lado pero sin "pisar" la cima. Hoy no será así, jeje

Vistas de la Pica y Verdaguer desde el Cap de la Coma de Riufred

y al otro lado el Montcalm

punta Gabarró y Pica

foto de cima!

desde la cima se baja al col de Riufred para continuar hacia la loma del Montcalm, seguro que uno de los tresmiles más sencillos de subir (no digo corto, pero si sencillo). Por este vallecito bajaré más tarde para ir hacia el Sotllo que tengp al fondo a la izquierda

vistazo atrás con la Punta Gabarró, Pica d'Estats, Verdaguer y Cap de la Coma de Riufred, 4 tresmiles en un puñado y a la espalda otro

remontando la lomas hacia el Montcalm

desde la cima plana del Montcal hacia la Pica

una pano para ver las principales cimas del sector, en la foto se pueden ver 7 tresmiles, incuida la cima del Montcal

foto de cima!

sin detenerme mucho vuelvo la collado de Riufred para tomar el vallecito que baja hacia el Oeste y con la preocupación de que las nubes ya me van empezando a envolver y todvía me queda el Sotllo y su antecima norte

al llegar a la altura de un pequeño lago voy tornando al Sur poco a poco contorneando un contrafuerte que baja del pico Verdaguer

ahí se ve el lago

cuando tengo el lago a la vista toca empezar a subir de nuevo en dirección al port de Sotllo, pero antes de alcanzarlo hay que desviarse hacia las palas que bajan del Sotllo. Que pereza entra cuando ves este cuestón y ya llevas unos cuantos km en las patas!

vistazo atrás del flanqueo que acabo de hacer uniendo el col de Riuffred con el de Sotllo

mientras remonto la penosa pala por nieve blanda o piedras sueltas (no se que es peor...) dejo a mi espalda la arista que he subido hace un rato. Las nubes poco a poco van sumando...

saliendo a tramo final de la cresta al Sur del Sotllo

la cima del Sotllo

y el barranco de Sotllo por el que he subido y ahora bajaré

otra foto de cima!

desde del Sotllo me desplazo unos metros hacia el norte para visitar el Sotllo Norte o Antecima N del Sotllo. La brecha que lo separa estaba con algo de nieve pero la prominencia va muy justa para alcanzar los 10 metros.... Foto desde la cima con vistas del Sotllo y de la Pica d'Estats

las nubes están aumentado por momentos y veo que voy a terminar mojandome hoy. Para "perder" menos tiempo decido bajar por el corredor de la brecha que separa ambas cotas, pero conforme baj me encuentro que la nieve se pone dura y me toca poner los pinchos en una zona incómoda. Todo por ahorrarme unos metros de vuelta al Sotllo, pero como se suele decir... No hay atajo sin trabajo!!!!

vistazo del Verdaguer, la Pica y a la izquierda el Montcalm

y en esta se ve el Port de Sotllo

vistazo atrás desde el puerto y para abajo!

últimas fotos ya que no quiero perder el tiempo y además desde el estany de Estats ya empieza a gotear y aunque suave e intermintente ya no parará. Al menos me libro de la tormenta que viene por detrás

y para finalizar otra de los narcisos de los poetas que hoy sin duda me han amenizado la excursión en alguns tramos

y con la Pica d'Estats completo 8 de los 11 tresmiles principales en este mini proyecto que me he planteado completar en 2 años. Ya solo quedan 3!!