sábado, 2 de septiembre de 2023

Picos del Infierno (3075, 3081 y 3076 m) - Aguja de Arnales (3034 m) - Pico Arnales (3001 m) desde Baños de Panticosa

11/08/2023

Picos del Infierno (3075, 3081 y 3076 m) - Aguja de Arnales (3034 m) - Pico Arnales (3001 m) - Arnales Sur (2990 m) desde Baños de Panticosa (Circular)

Ruta circular para encadenar los 3 picos del Infierno, la aguja de Arnales y el pico de Arnales subiendo desde Baños de Panticosa por Bachimaña y los lagos Azules hasta el collado de Infiernos con descenso por el collado de Pondiellos. De propina añadimos el Arnales Sur descatalogado como tresmil hace años pero que es una montaña más elegante que el pico de Arnales y merece la pena darse el paseo por su cresta. Nuestra idea inicial era haber continuado por el cordal hacia el Garmo Negro y Argualas pero el día fue de un calor extremo y con acierto decidimos finalizar el recorrido en el collado de Pondiellos desde donde hicimos una bajada hacia el balneario de Panticosa más dura que el resto de recorrido debido al calor que hacía y que nos dejó para el arrastre...

El track de la ruta en Wikiloc-Infiernos-Arnales

Punto de partida: Baños de Panticosa (Refugio de la Casa de Piedra). Salimos por detrás del refugio en dirección a Bachimaña por un sendero que ya he perdido la cuenta de las veces que he recorrido

en aproximadamente una hora alcanzamos la presa del embalse bajo de Bachimaña y continuamos por la margen derecha del embalse alto hacia los lagos Azules

al otro lado se queda el refugio de Bachimaña

Ya desde el inicio hemos ido en manga corta a pesar de madrugar, hoy nos tocará sudar, además, vamos a buen ritmo y pronto llegamos a lago Azul inferior con su bonita estampa hacia los picos del Infierno que dentro de un rato recorreremos

aprovechamos para repostar agua y seguimos hacia el lago Azul superior desde donde ya se aprecia el collado de los Infiernos entre estos y el pico de las Marmoleras

la cara Norte de los Infiernos con corredor a la sombra y el contrafuerte por el que he ascendido unas cuantas veces en un itinerario muy interesante

llegamos al collado de Infiernos desde donde contemplamos la típica estampa con el pico e ibón de Tebarray. Un selfie antes de continuar con la ruta

atrás (Este) sobresale el Vignemal

desde el collado hay una inmensa pedrera surcada con varios senderos. Tomamos uno que va más directo algo más al Oeste y que terminará saliendo a la cresta junto al Garmo Blanco. Conforme ascendemos aparece a la vista el Balaitous

ya cerca de la cresta

justo cuando llegamos a un punto cercano al Garmo Blanco decidimos bajar unos metros por una canal para tormar una vira horizontal sobre la marmolera en lugar de seguir la cresta del Garmo Blanco al Infierno NO que está bastante rota

se aprecia la canal de descenso desde la vira horizontal

nuevo vistazo atras, al fondo Balaitous

este tramo de vira no tiene apenas dificultad técnica pero la gente con vértigo lo pasa mal

vamos disfrutando de las vistas hacia el Garmo Negro-Algas-Argulas y abajo los ibones de Pondiellos

nueva estampa del Balaitous-Frondellas

ultimos metros antes de alcanzar la cima del Infierno NO

Cima con las otras 2 puntas de los Infiernos por delante. Al fondo el Vignemal

foto de cima en el primer tresmil de la jornada

nueva vista hacia Garmo Negro, por detrás Peña Telera

vistas hacia el Balaitous y por debajo el pico Tebarray y su ibón

abajo los lagos Azules, embalse de Bachimaña y Bramatuero

tras picar y beber un poco seguimos por la cresta hacia el Sur hasta el Infierno Central

desde el infierno central podemos ver el paso de la marmolera que está atravesando varios montañeros. Al fondo Midi y Balaitous-Frondellas

Al otro lado el Infierno SE y por detrás el Vignemal y macizo de Monte Perdido a la derecha

un poco más a la derecha del Infierno SE vemos el pico Arnales y el Arnales Sur que visitaremos un poco más tarde

Nos vamos al Infierno SE para completar la triada

vistas hacia Garmo Negro y Algas. Por detrás Peña Telera

Foto de cima!

volvemos a la brecha que separa el Infierno Central del SE para iniciar el descenso hacia la vertiente de Pondiellos por el contrafuerte Sur.
***Importante: Aunque inicialmente el sendero está poco definido hay que bajar por la margen derecha del corredor Sur (en sentido orográfico). El corredor Sur sin nieve no es aconsejable por los bloques sueltos que se desprenden y algun resalte complicado, es bastante peligroso. También vimos que se ha formado un sendero muy marcado en la margen izquierda de la canal Sur bajando directamente del Infierno SE, no es aconsejable tampoco porque luego el descenso es por terreno muy inclinado, roto y expuesto.

el contrafuerte Sur es una sucesión de repisas horizontales que vamos uniendo haciendo lazadas y que con cuidado se sube y baja bastante bien, pero es terreno expuesto por lo que no hay que descuidarse. A la derecha de la foto se aprecia el hueco de la canal Sur

mientras descendemos vamos contemplado el sendero que une el pico Arnales con el collado de Saretas y a cada lado de éste el Arnales Sur y el pico Pondiellos

ya llegando al final del contrafuerte vemos también el pico de Arnales y la pedrera que hay para alcanzarlo

último tramo del descenso por el contrafuerte

donde confluye el sendero del contrafuerte y la canal Sur

arriba queda el Infierno Central

vamos trazando una diagonal hacia el pico de Arnales, con vistas a los ibones de Pondiellos y el Garmo Negro

llgamos a la brecha entre el pico de Arnales y la aguja de Arnales y nos vamos primero a visitar esta última. Para ello hay que recorrer un tramo de cresta con algun paso de IIº y sobre todo con la roca de calidad mediocre

vistas desde la Aguja de Arnales al pico de Arnales y el Arnales Sur que visitaremos a continuación

llegando a la cima de la aguja de Arnales

Aguja de Arnales, una cota incluida recientemente en la lista de montañas de más de tresmil metros. Fotos de cima

nueva perspectiva hacia el Balaitous y por delante el pico de las Marmoleras y Piedrafita

volvemos a la brecha contigua al pico Arnales y ascendemos a dicho pico, por detrás dejamos la Aguja de Arnales, oculta por el telón de fondo del Infierno SE y el Central

cima del Pico Arnales con vistas hacia el Arnales Sur y el Garmo Negro-Algas

Por detrás Infiernos SE, Balaitous y pico de la Marmolera-Piedrafita

breve parada y nos vamos a visitar el Arnales Sur, inicialmente por la cresta y luego por una vira horizontal en la vertiente de Pondiellos hasta una corta chimenea que da acceso a la cima

vistazo atrás. Descendiendo hacia la vira horizontal

vistas hacia Pondiellos y Garmo Negro

la trepada final a la cima del Arnales Sur

desde la cima podemos apreciar de izquierda a derecha el Infierno Central y el SE, la aguja de Arnales y el pico de Arnales

al Oeste podemos ver abajo el ibón de Arnales y Baños de Panticosa

volvemos a recorrer la cresta hacia el pico Arnales

y luego por la pedrera hacia el collado de Saretas

y desde este vemos también el tramo hasta el collado de Pondiellos. Nuesta idea inicial era seguir desde el collado a la Aguja de Pondiello y luego el Garmo Negro, un tramo que he hecho unas cuantas veces pero hace ya unos años que no repito. Pero las condiciones de calor e insolación nos hicieron desistir de ello esta vez

los ibones de Pondiellos con el Midi d'Ossau de telón de fondo

desde el collado podemos contemplar otra vez las puntas del Infierno Central y SE, la aguja de Pondiellos el pico Arnales y el Arnales Sur

Selfie en el collado de Pondiellos antes de iniciar el descenso a Baños de Panticosa

que los tenemos 1200 metros más abajo...
La bajada se nos hace bastante penosa por el calor y nos acordamos mucho de lo bien y rápido que se baja por aquí con los esquís en invierno, pero es lo que hay!! con el pensamiento puesto en las cervezas que nos esperan en la Casa de Piedra bajamos tranquilamente tras una bonita jornada de montaña y con 5 tresmiles en la saca!!