sábado, 22 de junio de 2024

Castell de Serra - Alt del Pi (717 m) - Cruz del Sierro (737 m) desde Serra

22/06/2024

Este finde nos vamos a Valencia y aprovecho para salir a correr por la sierra de la Calderona muy cercana a Valencia y con buenas subidas y bajadas terreno técnico. Lo único malo es que para mi gusto ya hace mucho calor y humedad y en esas condiciones se disfruta menos, pero hay que acostumbrarse a todo!

El track de la ruta en Wikiloc-Alt del Pi-Cruz de Sierro
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Serra, al ser una ruta circular podemos dejar el vehículo en cualquier parte del pueblo. En mi caso lo dejo cerca del puente por donde se inicia la subida hacia el Castell de Serra por el camino del Garbí. Desde el puente, en la primera curva dejamos la pista para ascender por un sendero muy empinado hacia el cordal o cresta Oeste del Castell de Serra. Cuando la pendiente aplana podemos ver ya el castillo y al fondo a la izquierda el Alt del Pi

vistazo atrás, abajo se queda Serra

llgando al castillo

visya del Alt del Pi desde Castell de Serra

desde le castillo se desciende por un sendero hasta un collado donde llega la pista y desde allí rápidamente tomamos un sendero que asciende por el monte de enfrente del castillo

alacanzamos un cordal que recorremos hasta un collado donde llega un tendido eléctrico. Ahora toca descender por el cortafuegos de la línea eléctrica y luego remontar hasta la cima del Alt del Pi. Terreno empinado tanto de bajada como de subida

vistazo atrás desde la depresión intermedia

vistazo atrás lleganod al Alt del Pi

vistas al Mediterráneo desde la cima

las antenas de la cima

a continuación descenso bastante directo por senderos hasta la fuente de l'Ombria

seguimos por la pista hasta salir a la carretera que recorremos en un corto tramo ascendente hasta la curva de la fuente de Marianet

la fuente

aprovecho para echar un trago ya quue hoy hace calor y humedad y así se deshidrata uno rápidamente

de la fuente hay que internarse por el fondo del barranco que es una tramo de recorrido muy agradable y más fresco y tras abandonar el recorrido de la GR y un tramo más de barranco tomamos una senda ascendente que sube directa hacia la Cruz de Siero. Subida a tramos muy empinados. Disfrutando de las vistas hacia el Mediterráneo

la cruz de Sierro

foto de cima

en el centro el castell de Serra

y a la izquierda el Alt del Pi
el descenso lo hacemos por la vertiente Norte para luego volver al barranco por el que he subido y seguirlo hasta la fuente de Marianet. Desde allí nos incorporamos a la carretera para descender hasta Serra donde recuperamos el vehículo