lunes, 1 de agosto de 2011

Cresta de Salenques - Margalida

30/07/2011
Cresta de Salenques - Margalida. Forca Estasen (3028 m) - Torre de Salenques (3111 m) - Primer Resalte Salenques (3127 m) - Segundo Resalte Salenques (3148 m) - Margalida (3241 m)

Casi no se por donde empezar a contar esta historia, pero con la siguiente foto casi se resume la parte técnica.

Un zoom mostrando el itinerario aproximado que se sigue

Si le añadimos la excelente compañía de Fidel, que nos acompañó hasta la Forca Estasen para luego continuar en solitario a completar los picos de Russel; de Mattin con quien compartí cordada y casi nuestro "final de fiesta"; y de Joseba y Jesúsmari que aguantaron con humor como les quitaba una cuerda fija en el paso más fuerte de la jornada ;)

El track y los datos técnicos de la ruta podeís verlos en Wikiloc-Salenques (datos recogidos por Igertu)

La actividad la fuimos tramando desde hacía unas semanas y de los 2 que estabamos inicialmente terminamos metiendonos cuatro, y es ¿que quién se resiste a una propuesta como esta?. Para ir más fluidos nos organizamos en 2 cordadas, aunque al final fuimos compartiendo rapeles y alguna reunión.

Dentro de las distintas opciones que hay para hacer esta cresta decidimos hacerla en plan ligero y sólo completar la cresta de Salenques propiamente dicha, es decir, desde el collado de Salenques hasta el Margalida saliendo de la Besurta y terminando en el refugio de Vallibierna, en una jornada de aproximadamente 12 horas.

Para ello, tomamos el bus de las 5:00 de la mañana a la Besurta (sorprendentemente con poca gente) e inciamos una marcha de aproximadamente 3 horas y media hasta la Forca Estasen, primer tresmil del día y al que yo había subido hace un par de años. En la foto, cerca de la colladeta de Barrancs casi atrapados ya por las nubes

que nos privan de la vista de la cresta que deberíamos poder ver desde la colladeta

Dejamos atrás el ibón de Barrancs y vamos remontando la morrena del Tempestades hacia el collado de Salenques

Cuando pensabamos que hoy no ibamos a disfrutar del paisaje, de repente empieza a despejarse un poco y podemos ver ya la cresta

Aunque no cantamos victoria...

Un poco más arriba ya se arregla el día, aunque sea solo durante unas horas y ya podemos ver de cerca lo que nos espera

La subida final no da tregua

y atrás vamos dejando el Aneto

En lugar de ir al collado de Salenques optamos por ir directos hacia la Forca subiendo por un terreno incómodo hasta una canal, un poco más sólida, que nos dejará cerca de la cresta. Un par de montañeros ya están en la canal

Mientras nosotros y un grupo de catalanes alcanzamos su base

P´arriba!

Llegamos a la brecha que separa 2 puntas muy evidentes y como siempre surgen las dudas, la punta más al Norte tiene un pequeño mojón, sin embargo, la punta Sur parece un pelín más alta (Así lo confirman después las medidas con GPS). Ante la duda subimos a las 2. La norte por una chimenea un poco encajonada y la Sur sin más dificultad
Jesúsmari debajo de la Punta Sur visto desde la Punta Norte. Por detrás la cresta poco visible hasta el Margalida

Vista del valle de Barrancs hasta en Salvaguardia

Jesúsmari en la Punta Norte, a la izquierda el Mulleres

El resto del grupo en la brecha discutiendo si es uno u otro el pico bueno

La chicas del grupo de catalanes subiendo a la punta Norte por la chimenea, mientras nosotros llegamos a la Punta Sur

El equipo al completo. Cuantas ascensiones de las que dejan buen recuerdo hemos compartido!

Nos despedimos de Fidel, aunque seguiremos en contacto con el walkie-talkie y seguimos hacia el Sur por esta cresta

Algunos tramos se va mejor por la cresta y otros flanqueando por la vertiente de Barrancs

pasamos por al lado de la cuerda fija, que no es necesaria para nada,

aunque en todo este tramo es bueno no distraerse,

y llegamos a una zona desde donde ya podemos ver el primer gendarme de las placas fisuradas y por encima sobresaliendo la Torre de Salenques y el Primer Resalte

Un poco más cerca

y casi en la reunión (R1)

El pico Russel desde la reunion. Hacia allí estará aproximandose Fidel

Después de tanto tiempo leyendo reportajes y viendo fotos ajenas, ahora casi parece hasta más pequeño, jeje
Una cordada que teníamos por delante inicia la escalada

La cordada de catalanes inicia la escalada un poco más arriba saliendo por el filo de la cresta, algo que nos parece más evidente. Ahora las 2 cordadas suben en paralelo

Esta placa fisurada está catalogada como III+/IV-, los cantos son muy buenos y se protege muy bien. Jesúsmari inciando la escalada por la fisuras mientras Joseba le asegura abajo

Se va trazando una diagonal a la derecha para salir a mitad de altura hacia una brecha donde encontraremos la famosa pajarita que nadie es capaz de ver (R2)

Desde la R2 ya podemos ver encima de nostros la impresionante Torre de Salenques que desde aquí parece que nos vaya a caer encima

Por detras llegan Jesúsmari y Joseba

Aquí nos toca esperar un rato mientras se descongestiona el siguiente tramo de escalada. Se trata del paso obligado más díficil de la cresta, una placa de V- que permite contornear la Torre de Salenques hasta su brecha Sur. De salida hay que superar una fisura diagonal por encima de la pajarita que lo mejor es hacer en bavaresa, es decir, con los pies en adherencia y las manos a la fisura. De ahí ya se sale a la base de la placa de V-. Pongo unas secuencia de la escalada de la cordada que tenemos por delante. El inicio es sencillo con buenas presas para pies y manos

al ganar altura alcanzamos un primer clavo y un metro por encima hay otro.
El paso está protegido pero aunque el pie izquierdo tiene buen apoyo el derecho va en adherencia. Para las manos hay varios pequeños cantos pero nada del otro mundo.

Se trata de un verdadero paso de escalada en el que se nota la diferencia entre escalar de verdad y trepar, como es mi caso. Con confianza se puede pasar bien, pero después de probarlo un poco, opto por agarrarme al seguro y pasar así con más facilidad. No me importa ya que no me considero escalador y prefiero disfrutar de la vía

El ambiente es fantástico, a los pies del muro una caida de aupa! y de fondo el Aneto

Una vez superada la "placa/panza", llegamos en una travesía casi horizontal por una zona de fisuras hasta la brecha entre la Torre y el Primer Resalte. Allí se puede montar reunión (R3) para subir a la Torre o para seguir la cresta.

Jesúsmari saliendo del flanqueo a la Torre

y detrás Joseba

Mientras Mattin contemplando como progresa la cordada que tenemos por delante ya subiendo al Primer Resalte

Superando la placa de V

Estas cordadas han pasado de largo la Torre de Salenques que solo suelen ascender los que coleccionamos tresmiles y eso nos permitirá ir luego más tranquilos por delante. Desde la reunión se asciende por una chimenea con buenos cantos III/III+, pero bastante vertical e incluso un poco desplomada al final, hasta una repisa un par de metros por debajo del bloque cimero.
Jesúsmari saliendo de la chimenea a la repisa y Joseba abajo en la reunión

Foto desde la cima hacia la repisa donde están Mattin y Jesúsmari y más abajo Joseba en la reunión
Foto de Mattin en el bloque cimero satisfecho de que tan solo le quedan 3 tresmiles por ascender

y aquí va la mía

Un vistazo hacia el tramo de cresta recorrido desde la Forca Estasen

Una vez que los 4 alcanzamos la cima de la Torre rapelamos a la reunión (8-10 metros) y continuamos la cresta hacia el Primer Resalte.

Foto sacada desde la Torre donde se pueden ver las 2 alternativas para ascender al Primer Resalte de Salenques (en las fotos donde pone R3 debe poner R4 y donde pone R4 debe poner R5)

Inicialmente pensabamos atravesar la repisa horizontal y luego subir por la fisura/chimenea de IV, pero al final viendo que las otras cordadas lo hacian por la directa, Mattin se anima a abrir por allí.
Pero antes de eso hay que llegar hasta una reunión intermedia (R4) en una plataforma con espacio para unas 3-4 personas y desde donde sale la repisa horizontal hacia la izquierda

Vamos conviviendo entre los calentitos rayos de sol y las frías nubes de norte que se nos echan encima. Hay tramos en los que duelen los dedos de frío y otros que la roca da calidez, curiosos contrastes (aunque nos quedamos mejor con lo primero, jeje).
El tramo hasta la R4 es corto, unos 15 metros, y se recorre por el mismo filo por donde encontramos buenos cantos para pies y manos, aunque la salida a la reunión se endereza un poco y desaparece la abundancia de presas previa (IV-)

Las nubes se echan sobre la Torre que dentro de poco nos costará ver. Se aprecia la chimenea, la repisa y el bloque cimero

Desde la R4 podemos ver que la repisa horizontal es estrecha pero menos de lo que nos imaginabamos. Eso sí, ambiente no le falta!

Jesúsmari escalando el tramo entre R3 y R4 con la Torre a su espalda

La continuación es una placa muy lisa de V que está equipada con un par de clavos.

Además, había una cuerda roja enganchada al clavo superior que servía de una buena ayuda en este paso. Yo me aprovecho de ella para superarlo y sin darme cuenta al retirar la cinta express me llevo con ella también la cuerda. Unos cuantos metros ya por encima me doy cuenta de ello y es que estaba atada a un mosquetón que yo retiré pensando que era el de la cinta... :( (En realidad la quité a idea para que Jesúsmari y Joseba tuvieran que afrontar el paso como los escaladores de verdad y así que puedan fardar de ello, además, no creemos en el medioambiente, pues que es eso de dejar basura colgada por la montañas, no?). Menos mal que son buena gente y se lo tomaron con humor!

Desde la cima del Primer resalte (R5) apenas vemos el muro del Margalida que tenemos por delante

Mattin, ya solo te quedan 2!

Aunque hace bastante frío, las caras de satisfación delantan que ya hemos superado lo más díficil

Rappel desde el Primer Resalte hacia la brecha que lo separa del Segundo Resalte. Hay quien dice que se puede destrepar, pero no se si merece la pena ya que el terreno es realmente expuesto

Se quiere ver la brecha Russel entre las nubes

Desde la brecha parece que hay un posible escape de la cresta, ya que vemos un par de reuniones para rapelar, una de ellas con un par de parabolts que también pueden servir para montar reunión hasta el Segundo Resalte

Nosotros decidimos recoger aquí las cuerdas para avanzar más comodamente por la cresta. Para recuperarla desde lo que podría haber sido la R6 hay unos bloques fisurados que obligan a dar unos pasos un poco atléticos

que nos ponen de nuevo en el filo

y a continuación unas disfrutonas placas tumbadas y con abundancia de fisuras (III)

La cima es un bloque pirámidal que seguramente alguno dejará pasar de largo ya que solo sube 2-3 metros por encima de la cresta. Mattin, enhorabuena que esto ya está hecho!

yo ya he perdido la cuenta, jeje solo me quedan 3 y no 4 (aunque 4 son los que llevamos hechos hoy...)

Continuamos por la cresta hacia el Sur y de repente se corta a cuchillo

Aquí toca destrepar unos metros hacia la vertiente de Barrancs por un resalte no díficil, pero si expuesto

Luego se va flanqueando hasta una zona con los bloques de granito más claros. Nos acercamos hacia la zona del gran desprendimiento, pero no vemos claro por donde seguir y las nubes no nos permiten tener una perspectiva adecuada. Al final, remontamos unos bloques un poco incómodos y con pasos atléticos hasta salir a la cresta después de atravesar un paso muy incómodo sobre una losa plana en saliente, que obliga a hacer un paso en oposición

Cambiamos de vertiente y el panorama cambia, aquí encontramos algunos hitos y se camina bien a través de algunas repisas casi horizontales

Luego ascendemos por unas terrazas en diagonal hacia la izquierda hasta salir a una chimenea, con un final vertical al bloque cimero del Margalida

Mattin antes de afrontar el último paso díficil de la vía

pero con buenas presas

Un campeón en la cima del Margalida

y ahora los 4!

No ha sido un día de buenas vistas, pero hemos disfrutado de lo lindo! Pico Vallibierna, por donde estuve con Fidel hace unas semanas

Macizo del Posets

El descenso del Margalida siempre con atención ya que está batante roto

Las nubes que nos han dado guerra parte de la mañana quedan retenidas por la cresta del Margalidad-Tempestades

a partir de aquí sólo nos quedará un descenso a pie hasta Vallibierna

Primero por las morrenas Sur del Tempestades

Luego por los bloques de granito pulido por el desaparecido glaciar

La aguja SO de Russel

La cresta de Llosás que nos trae buenos recuerdos

El ibón superior de Llosás

y el inferior

y un vistazo de donde venimos, desde la Pleta de Llosás

y china-chana bajamos tranquilamente hasta el bus que nos bajará a Senarta

Después de esta extraordinaria actividad, que sin duda se trata de la más díficil de todas las ascensiones a tresmiles del Pirineo por sus rutas "normales" (incluso que la Torre de Costerillou), tan solo me quedan 3 tresmiles por ascender en el Pirineo. Quiero agradecer a los compañeros con los que he realizado hoy esta actividad (Mattin, Fidel, Joseba y Jesúsmari), porque en los últimos años he podido disfrutar con ellos de algunas de las actividades que mejor sabor de boca me han dejado tras más de 25 años ascendiendo tresmiles. Muchas gracias y que sigamos disfrutando de estas montañas que tanto nos gustan!

También podéis visitar el blog de Joseba en el que encontraréis buen detalle de esta ruta http://igertu.blogspot.com/2011/08/20110730-arista-de-salenques.html