domingo, 25 de septiembre de 2011

Camino del Inca a Machupicchu (día 3)

02/09/2011
Camino del Inca (día 3)
Del Campamento de Paqaymayu alto (3500 m) al paso de Qochapata (3950 m), las ruinas de Sayaqmarka, el paso de Phuyupatamarka (3670 m), las ruinas de Intipata y el campamento de Wiñay wayna (2650 m). Total 18 km.

Viene de Camino del Inca (día 1) y Camino del Inca (día 2).
También nuestros primeros días de adaptación en Cuzco

Este ha sido el día más bonito del trek en el que nos mantenemos todo el día a una altura por encima de los 3500 metros en un sube y baja constante hasta la bajada definitiva al campamento de Wiñay Wayna. A pesar de la altitud se trata de la jornada en la que encontrraremos un paisaje más verde, con abundante vegetación y eso se debe a que estamos en las "montañas de las nubes" muy influenciadas por la húmedad que viene de la cercana selva. Hoy podremos ver abundantes orquídeas y bastantes pajarillos, aunque nos quedaremos sin ver al singular oso de antifaz!

Además de tratarse de la jornada más bonita también es la más dura debido a que es el recorrido más largo (unos 18 km) y sobretodo el día que se acumula mayor descenso (aproximadamente unos 1500 m de desnivel) que se realizan mayoritariamente por escalones de piedra, lo que hace sufrir a las articulaciones más de la cuenta...

Iniciamos nuestra marcha relativamente temprano, somos de los primeros grupos en hacerlo y vamos subiendo hacia el segundo paso del trek, el paso de Qochapata (3950 m)

Por el camino ya encontramos las primeras orquídeas de la jornada unas "Dancing lady", aunque la luz no es muy buena todavía

Abajo se va quedando el campamento y de fondo se ve el sendero por el que descendimos ayer viniendo del primer paso el de la "Mujer Muerta"

que se llama así por la silueta que se puede apreciar de la cara de una mujer tumbada, también se podía haber llamado de la "Mujer Dormida" pero estos incas eran un poco macabros...

Seguimos subiendo por la escalinata, pero antes del paso haremos una visita a las ruinas de Runkurakay (3760 m)

Más flora autóctona

desde donde disfrutamos de buenas vistas

Estas ruinas tienen la curiosa forma del cuchillo inca y además pudimos capturar un "espiritu" sobre la aguja de la izquierda!

Seguimos subiendo hacia el collado, abajo todavía se aprecia el campamento y al fondo el primer paso (Warmiwañusca)

Jugando con las luces

mientras seguimos de camino al paso de Qochapata, seguimos con las escalinatas

Un pequeño lago justo antes del paso

Al que llegamos sin más problema

Aquí contribuiremos a acrecentar uno de los montoncitos de piedras que se van dejando allí y seguiremos nuestro camino descendiendo hacia las ruinas de la pequeña población de Sayaqmarka. Hoy pasaremos por varios túneles, aunque el más famoso está más adelante

más flora autóctona

Seguimos bajando

Otro pequeño lago en donde abundan los mosquitos...

Seguimos perdiendo altura

más flora

ya tenemos a la vista la pequeña ciudad del Sayaqmarca

Seguimos viendo orquídeas dancing lady

Desde aquí podemos ver también las ruinas de Concha Marca y el campamento de Chaquiqocha por los que pasaremos más tarde

Pero antes nos desviaremos a visitar las ruinas de Sayaqmarka (3625 m)

Más flora

Las vistas desde aquí son espectaculares

En este altar se puede apreciar la figura de un inca con su cabeza, brazos y piernas

Estos valles tienen una vegetación abundante debido a su proximidad a la selva

Estas flores me recordaban a los Zapatitos de Dama (Cypripedium calceolus) pero según nuestro guía no se trataba de una orquídea (?)

Otras flores

tras la visita a Sayaqmarka seguimos descendiendo hacia Concha Marca

que pasamos de largo y seguimos hacia el campamento de Chaquiqocha

En frente podemos ver Sayaqmarka

Aquí hacemos una pequeña parada. Se trata de un campamento que se usa en los trek de 5 días. Además, este campamento tiene su propia historia que nos contaron la noche anterior para animar un poco más el recorrido. Aquí desaparecieron hace años 2 italianos cuyos cadaveres se encontraron más tarde con un balazo en la cabeza. Parece ser que hubo algún ajuste de cuentas entre familias de la mafia italiana, pero los espiritus de esta pareja todavía campan por los alrededores del lugar y se aparecen por las noches a los que se atreven a salir de sus tiendas....Dicen que los porteadores no se atreven ni a dormir en tienda de campaña y se van a la caseta de control. Sera verdad???

Este seguro que lo sabe

Tras el descansillo seguimos nuestro camino ahora iremos subiendo y bajando constantemente por un terreno increiblemente bonito hasta que lleguemos al tercer paso, Phuyupatamarka (3670 m). Atras se queda el campamento

Un helecho

Otra orquídea

y otra

Creo que nos comentó el guía que era un papamoscas

y más flora

De aquel collado venimos

Esta zona es cómoda y muy bonita

Estas son las orquideas más pequeñas de la zona

El camino va recorriendo esta cresta, por debajo del filo hasta el collado de la izquierda

en algunos tramos se construyó el camino para evitar los tramos verticales de la pared

y en otros tramos se adentra a través de túneles naturales como este, el túnel del Inca, que en realidad se trata de una gran laja superpuesta sobre el muro de piedra

Poco más tarde salimos a un collado desde el que podemos ver abajo el río Urubamba que abandonamos el primer día del trek

Por las alturas simpre podemos ver los nevados

ya queda poco para el tercer paso

pero antes un vistazo atrás al recorrido realizado en el último tramo

Ahí tenemos ya el tercer paso

Nosotros paramos antes para estar más tranquilos y poder llamar por teléfono ya que aquí se recupera la covertura

También podemos ver Aguas Calientes, el pueblo de Machupicchu en el que hay un balneario natural, a donde iremos mañana a relajarnos y quitarnos el sudor de los 4 días...

Nuevamente las Dacer lady

Pasamos por el tercer paso (3670 m) y emprendemos el descenso hacia el campamento. Aquí la mayoría de los grupos hacen la parada para comer, pero nosotros vamos muy bien de tiempo y además en este lugar no hay agua por lo que los porteadores tienen que bajar con bidones hasta una fuente para poder preparar la comida de la gente. Esto es demasiado...

Ya tenemos a la vista las ruinas de Phuyupatamarka donde haremos una buena parada ya que vamos muy deprisa y tenemos que dar tiempo a los porteadores a que lleguen al campamento y puedan montar todo y preparar la comida.

Abajo podemos ver los bancales o terrazas de Intipata por donde pasaremos un poco más tarde y el pico de la derecha el la montaña de Machupicchu detrás de la cual se encuentra el santuario de Machupicchu, que cerca lo tenemos ya!

Seguimos con las escalinatas pero ahora hacia abajo

Visitamos las ruinas

y aquí nos quedamos un rato practicando el tumbing

Es hora de continuar con las escaleras

Atravesamos otro túnel

y más flora

Llegamos a Intipata (2840 m) tras más de 800 metros de desnivel de escalinatas

abajo el río Urubamba

y también el último campamento del trek, Wiñay Wayna

Un par de cortacesped profesionales para mantener bonito el lugar

Aquí hacemos una nueva parada para dar tiempo a los porteadores pero con estas vistas y en este lugar el tiempo pasa deprisa

Seguimos bajando hacia el campamento

Llegamos al campamento de Wayñawayna (2650 m)

Donde ya tenemos la mesa puesta y vamos tras un refresco empezamos con el primer plato

y a continuación con los segundos

La comida ha sido todos los días muy muy abundante (eramos incapaces de comernos todo, más bien nos conformabamos con la mitad) y estupendamente cocinada. Hay que felicitar a nuestro cocinero Mateo por su buen "savoir-faire"
Por la tarde una siesta y después a vistar las ruinas de Wiñaywayna

Por la noche hacemos una cena de despedida y compartimos un rato divertido con los porteadores y nuestro guía Pable

Esta gente hace un trabajo estupendo y siempre están con una sonrisa en la boca.

y aquí acaba esta larga jornada que ha sido la más interesante de todas. Mañana nos toca la última jornada para llegar a Machupicchu, el objetivo de todos estos días. Nos levantaremos muy pronto, a las 3:30 pero eso será otra historia