domingo, 24 de febrero de 2013

Cadrete - Las Planas - Barranco de los Fantasmas - Barranco de Las Almunias

23/02/2013

Otro sábado a correr al monte y otro sábado con una meteorología que induce más a quedarse en la cama que a salir de casa. Llevo desde primeros de año saliendo a correr casi todos los sábados, pero sin duda este ha sido el más adverso, con una temperatura de 0-1ºC y con un viento racheado que según han dicho ha llegado a los 110 km/h. Con las condiciones que se preveían elijo un itinerario que tenga tramos más protegidos, así que toca volver a la zona de Cadrete y los barrancos que conducen hacia Las Planas. El barranco de Las Almunias es un buen candidato ya que es largo y mayoritariamente está al abrigo del viento, pero en las últimas semanas lo he recorrido un par de veces. Se me ocurre una combinación que no conozco más que parcialmente y me voy hacia allí.

El track de la ruta en Wikiloc-Las Planas-Fantasmas-Las Almunias

La idea es subir a Las Planas por la pista desde el cementerio de Cadrete, el viento me fogueará, pero sobretodo en la parte superior de Las Planas lo tendré a favor y no en contra donde me hubiese sido casi imposible avanzar. Una vez en Las Planas hay que tomar la pista que va hacia el SE en la cercanía del extremo NE de Las Planas hasta encontrar el inicio del sendero que desciende hacia el barranco de los Fantasmas (marcado con hito) y de allí descender por el sendero hacia el barranco, luego se sale de él y recorriendo unas lomas en dirección Norte se enlaza con un cruce de caminos y la pista que viene desde Cadrete. A continuación, se gira hacia el Oeste y por un sendero bastante empinado se desciende hasta el Arco Natural en el barranco de Las Almunias. Descendiendo por este barranco se llega a las proximidades de Santa Fe y ya por pista asfaltada hasta Cadrete. Vamos con algunas fotos

Desde el cementerio de Cadrete se sube por la pista hasta Las Planas, hoy con el viento que hace no veo en todo el trayecto ni un solo ciclista y tan solo me cruzo con otro corredor. El viento es tan fuerte que incluso en algún tramo teniéndolo a favor y cuesta arriba tengo que forzar para evitar que me derribe, pero al final llego a Las Planas donde esta noche ha caido una blaquilla

tomo la pista de la izquierda que va más cerca del extremo NE de las Planas hasta un momento que la abandono para ir buscando el sendero que baja al barrando de los Fantasmas

El primer tramo es empinado y el terreno está húmedo y con algo de nieve así que hay que ir con cuidado, un vistazo atrás

Seguimos bajando por un terreno divertido

luego se cierra algo el barranco y el sendero se sale hacia unas lomas hasta llegar a un cruce, seguiremos hacia el Norte

y en el siguiente cruce tomaremos el desvío a la derecha (Oeste)

Un vistazo atrás

y tras una ligera subida iniciaremos un descenso hacia el barranco de Las Almunias por un empinado sendero

Que enlazaremos justo en el Arco Natural por el que tendremos que pasar

Nada más atravesarlo giraremos a la izquierda para descender el barranco de Las Almunias hasta las proximidades de Santa Fe. Si continuásemos hacia la derecha remontaríamos el barranco de nuevo hasta Las Planas. El descenso ya es conocido y al llegar a la pista asfaltada y siguiendo dirección Sur se llega a la entrada de Cadrete

y atravesando completamente el pueblo se llega a la zona del cementerio donde había dejado el coche

RUBEN dijo...

Jodo, las Planas y con la ventolera que había ayer, y encima por una ruta cañera. Enhorabuena, tú también tienes que estar muy fuerte!!!.
Saludos,

Buff, tiene más moral que el Alcoyano, con el frío y viento que hacia, como para encontrarse a alguien por el camino, te vas a poner como un toro, jaja, saludos

Va que no es para tanto... si había ratos que subía hacia las planas sin mover las piernas, jaja lo malo era cuando torcía en alguna de las curvas, y entonces no iba ni para adelante ni para atrás.

La verdad es que daba mucha pereza salir el sábado, pero una vez que llegue de vuelta al coche estaba contento de haber salido a correr

albertoU dijo...

Que elegante....las planas nevado!!!!
Miedo me da el día que quedemos. Vaya forma estás cogiendo!!!

Saludos

Hola Alberto!
No te creas que yo voy corriendo a paso de tortuga y así no paso de mantenerme un poco en forma.

A ver si se estabiliza un poco el tema de la nieve y organizamos alguna salida