domingo, 10 de febrero de 2013

Pico Lobaco (597 m) - Trail running

09/02/2013
Pico Lobaco (597 m)

El pico Lobaco es un vértice en la pequeña sierra de La Muela, al Este de la Autovía de Madrid y justo al Sur de Zaragoza. Nunca me había acercado por esta zona y ésta era una buena ocasión. Un día más, el frío y sobretodo un fortísimo cierzo azotaba el valle del Ebro y como no, la zona de La Muela donde se encuentra precisamente uno de los parques eólicos más grandes de Aragón y de los más antiguos de España. Con estos elementos decido buscar un circuito no muy largo que me permita ascender corriendo al Pico Lobaco.

Desde Zaragoza por la autovía de Madrid tomo la salida al polígono Industrial de Centrovía y cruzo la autovía por el puente hasta una rotonda donde tomo dirección a la urbanización que se quedó sin construir... de nuevo se llega a otra rotonda y de allí tomo la primera salida a una pista inicialmente asfaltada que va paralela a la autovía durante aproximadamente 1 Km hasta unas parideras (refugio) donde dejo el coche y que será mi punto de partida.

El recorrido realizado en Wikiloc-Pico Lobaco

Desde el refugio salgo por una pista en dirección Este y en unos metros se llega a un conjunto de parideras y un depósito de agua todo ello en semi-ruina. Aquí se puede tomar varias opciones pero yo sigo el mismo rumbo hacia el Este. Tras unas rampas suaves aparece una nueva bifurcacuón, yo sigo recto

unos metros más adelante dejo otra bifurcación a la derecha que sigue una pista paralela a la que yo voy y continuo hasta cruzarme con otra pista perpendicular, en frente al otro lado de un campo veo una construcción por la que pasaré a la vuelta. Aquí giro a la derecha y sigo por la pista ligeramente ascendente

la pista luego va bajando hacia la edificación de color albero pero yo la abandono siguiendo un sendero que va por el monte y luego por el borde de varios campos. Poco a poco va apareciendo a la vista un corto barranco por el que parece que va un sendero, así que me voy hacia allí y efectivamente un sendero sube hasta un pequeño collado en la cresta de la sierra del pico Lobaco. Un vistazo atrás antes de salir al collado

Al fondo se puede apreciar el conjunto de parideras y el refugio donde he dejado el coche y por detrás la autovía y el poligono Centrovía

Del collado sigo por la cresta hacia el Este y dejo atrás algunas de las casas de una urbanización que hay por allí, justo al otro lado del collado. Más al fondo se ven los molinos del parque eólico

Este tramo de sendero hacia el pico Lobaco es muy majo y cómodo con pequeñas subidas y bajadas entre pinos chaparrudos que no se atreven a crecer más para no ser arrancados por el viento

y así se llega al vértice del Pico Lobaco

Aprovecho para hacer fotos de los alrededores, al norte hacia el valle del Ebro, la cuenca de Zaragoza y el polígono PLA-ZA

Una pano hacia el Oeste, al fondo se ven los molinos de La Muela y el polígono industrial. A la derecha uno de los depósitos por los que pasaré a la vuelta

Un poco más hacia el NE se ve la cresta por la que continuaré dentro de un momento hasta la cota 538 m para desde allí iniciar el regreso

Me voy hacia allí, inicialmente el sendero va por llano entre los pinos, un vistazo atrás

pero luego va descendiendo por la cresta hasta un pequeño collado, un tramo muy majo

y siguiendo el cordal se llega hasta un pequeño promontorio (cota 538 m) desde donde se puede ver las pistas que van descendiendo hacia la autovía de Valencia y la zona de María de Huerva y Cadrete. Esto me hace pensar en un posible recorrido uniendo ambas autovías por el monte, pero para eso se necesita ir con 2 coches... Echo algunas fotos, hacia el este, por donde volveré al coche

Al NE donde se ve Zaragoza

y desde aquí inicio el camino de vuelta, para ello sigo un sendero que marco aproximadamente en la foto

Tras enlazar durante un tramo con una pista luego la abandono por un sendero que me permite alcorzar un buen tramo. Al fondo se aprecia la cota 538 m de donde vengo

Se pasa por un pequeño collado y se desciende en dirección a los depósitos de agua, con el polígono Centrovía ya a la vista

En el primer depósito me incorporo de nuevo a una pista que seguiré parcialmente ya que iré tomando algunos alcorces antes de pasar por el segundo depósito

luego se sigue por la pista hasta una bifurcación que sigue rumbos casi paralelos, yo tomo el ramal de la izquierda que irá descendiendo por un amplio barranco hasta la proximidad de la edificación de color albero por el que había pasado cerca durante el ascenso

Desde la edificación atravieso un campo y enlazo con la pista por la que vine un rato antes

y de ahí por la pista que ya conocía hasta el conjunto de parideras y el refugio donde he dejado el coche.

Al final sale un circuito un poco más corto que el de los últimos sábados, pero con el viento que había no me importa mucho, además he podido conocer esta zona que aún estando tan cerca de Zaragoza no conocía