miércoles, 25 de septiembre de 2013

Techos de Teruel y Valencia - Javalambre (2019 m) y Calderón (1839 m)

07/09/2013

Desde la última salida a la cresta Bardamina han pasado casi 3 semanas en las que por medio hemos estado en EEUU. Ahora de vuelta, el primer finde nos toca ir a Valencia para una boda así que aunque la previsión es de gota fría hay que aprovechar la mañana del sábado para hacer algo por el entorno.

Hace unos años hice un recorrido por la zona de Camarena de la Sierra en Teruel que me permitió enlazar los techos provinciales de Teruel y Valencia, el de Teruel está disputado con el Peñarroya (2021 m) que es ligeramente más elevado gracias al enorme atalaya sobre la que se encuentra el vértice geodésico. Hoy voy a repetir este recorrido pero intentando hacer todo lo que pueda corriendo en lugar de caminando, ya veremos que el día ha amanecido tormentoso...

El track del recorrido en Wikiloc-Calderon+Javalambre

Desde Valencia me vuelvo por la A-23 en dirección a Teruel y antes de llegar a este tomo el desvío hacia la estación de esquí de Javalambre y Camarena de la Sierra. Una vez en Camarena se atraviesa el pueblo y se sigue por una pista, inicialmente asfaltada, que sale hacia el Sur del pueblo pasando por al lado de un restaurante y en dirección hacia el Balneario y el refugio Rabada y Navarro. Después de poco más de un kilómetro una pista se desvía a la izquierda en dirección del refugio. Nosotros continuamos de frente hacia la Fuente de Matahombres por una pista en buen estado. Tras unos 10 km se llega a una zona de campamento con varias casetas, una fuente y mesas de Pic-Nic, ésta es la fuente de Matahombres. La pista continua aún pasando por una nueva fuente y en seguida hasta la fuente de la Miel (unos 12 km desde Camarena de la Sierra).

Desde la Fuente de la Miel seguiremos por la pista forestal por la que veníamos pero ahora ya en carrera y durante el primer tramo en ligero descenso o llaneo hasta un cruce donde tomaremos el ramal de la izquierda, hacia el collado del Buey

Aquí la pista comienza a ascender pero a pesar de algún tramo más empinado, al ser una pista, se puede llevar un ritmo cómodo hasta llegar al collado del Buey donde giraremos hacia la derecha en un desvío de la pista principal. El día está cada vez más amenazante...

un vistazo atrás antes de tomar el giro a la derecha para desviarme hacia el pico Calderón

Seguimos la carrera, pero ya empieza tronar y los rayos se ven algo cerca..., yo sigo y tomo un nuevo desvío a la derecha. Allá en frente donde más negras están las nubes está la cima del Calderón

pierdo altura hasta un suave barranco y emprendo la subida final al Calderón, aquí lo más lógico sería ir por el sendero trazado en un cortafuegos, pero prefiero adentrarme en el bosque para subir por su interior. Con las tormentas nunca se sabe, hay que evitar los arboles aislados, pero dentro del bosque no seré una diana tan evidente como yendo por una zona despejada y voy subiendo como puedo hasta la cima del Calderón. Ya tengo el vértice a la vista

Cima!

Mientras hago algunas fotos y ya calado hasta los huesos pasan 3 montañeros por la cima que van en travesía y también sufriendo el aguacero, ellos ni se detienen. Y yo no pierdo más tiempo y me voy para abajo. Parece que la tormenta se va desplazando hacia el Javalambre y amaina un poco. Así que ahora bajo por el cortafuegos. Un vistazo atrás para ver el descenso desde el Calderón

Ahora voy cruzando por el bosque hacia el collado del Buey en lugar de recorrer la pista que había seguido a la ida

Una vez de vuelta en el collado cruzo la pista y voy subiendo hacia el cordal. Un vistazo atrás una vez que voy ganando altura

Al llegar al cordal este es el panorama que tengo por delante

En punteado rojo el itinerario aproximado que voy a seguir

De allá vengo

El paisaje es un constante subida y bajada de pequeñas montañas que al final del día se dejará notar

Desde uno de los altos se puede ver hasta Camarena

Ahora toca bajar hasta un barranco (barranco de los Aguilares) y salir por el contiguo (barranco de Bellena)

Entrando en barranco de los Aguilares

y aproximándonos al barranco de Bellena

Un vista atrás para ver el itinerario recorrido

Saliendo del barranco hacia un pequeño circo. Aquí me voy por el ramal de la izquierda

subiendo por un vallecito

Vistazo atrás

y al llegar al collado ya tenemos a la vista el pico Javalambre, el repetidor y la parte superior de la estación de esquí. Ahora toca perder de nuevo altura hasta el fondo del valle y remontar de nuevo hasta la cima del pico Javalambre

un poco más cerca

y los metros finales en paralelo a una pista que viene del Sur

El vértice

Cima!

De allá vengo

"Auto-careto" con la cara de cansancio y de la chipiada que me he metido!

Tras las fotos de rigor, echar un bocado y un trago de agua, ahora toca el descenso hasta el coche. De inicio hay que bajar al valle de donde acabo de subir y luego adentrarse hacia el barranco de la Tejada que se va estrechando poco a poco hacia el Oeste

Vistazo atrás

Cuando el barranco se estrecha bastante y empieza a perder altura rápidamente hay que abandonarlo hacia la izquierda hasta salir a unas pequeñas torretas eléctricas

se pasa junto a una de ellas y desde donde ya podremos ver la vertiente Oeste de la montaña por donde transcurre la pista de Camarena hacia Matahombres

un descenso muy empinado nos conduce hasta una pedrera que habrá que cruzar en diagonal

y de la pedrera seguiremos trazando una diagonal hacia la fuente de Matahombres en un recorrido de pequeños sube y baja entre bosque y pequeñas campas

Vistazo atrás a la salida de la pedrera

atrás queda ya el barranco y la pedrera que acabo de descender

paisaje autenticamente turolense, pinar mixto con sabinar y las ovejas por el monte

Se pasa por unas bordas/parideras

llegando a Matahombres

Donde se recupera la pista forestal que me llevará hasta la fuente de la Miel donde había iniciado el recorrido

Al final entre las condiciones climáticas, el terreno en algunos tramos del recorrido y el cansancio en otros, habrá salido algo más de la mitad en carrera y el resto caminando. Pero lo importante es que he aprovechado la mañana y con tiempo suficiente para llegar a comer a Valencia y no estresar demasiado a la familia por si no llegaba a tiempo para la boda...