sábado, 8 de septiembre de 2018

Casco de Marboré (3011 m) por la vía de la Gruta (PDsup) desde Bujaruelo y descenso por el circo de Cotatuero

01/09/2018

Comenzamos el mes de septiembre a lo grande con una ruta que teníamos pendiente hace muchos años, el Casco por la vía de la Gruta o de la Cueva. Se trata de una vía que asciende a la parte superior del zócalo/muralla que defiende el casquete somital del Casco de Marboré, por una chimenea vertical y una cueva (pasos de IIIº). Esta vía se encuentra en la cara Sur de la montaña entre la Brecha de Ronaldo y el Paso de los Sarrios. Justo antes de llegar a dicho paso viniendo desde la brecha sale a la izquierda una fajeta inclinada y de roca descompuesta por la que se intuye la traza de un senderillo que asciende en diagonal hacia una chimenea. Este será el punto de inicio de la parte técnica de la ascensión.

Para complementar la actividad decidimos descender del Casco hacia el cuello de los Sarrios y visitar la Gruta de Casteret. No volvía a allí desde el año 85... De allí continuaremos hacia el collado de Millaris y el circo de Cotatuero para pasar sus conocidas clavijas en descenso hacia la Pradera de Ordesa. Para realizar este recorrido hay que contar con 2 vehículos que nos permitan hacer los enlaces, además, en periodo estival hay que hacer uso del bus hasta Torla ya que no se puede subir con coches particulares hasta la pradera.

El track de la ruta en Wikiloc-Casco de Marboré

Punto de Partida: Refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Desde allí cruzaremos el puente sobre el río Ara y tomaremos el sendero hacia el Puerto de Bujaruelo

en un poco de rato llegamos al cruce hacia el ibón de Bernatuara bajo una torreta eléctrica

Al fondo ya se aprecia el Puerto de Bujaruelo

al que llegaremos ya con el sol de frente

ya en el puerto de Bujaruelo, no podemos excusar la visita a la muga fronteriza 319

un vistazo hacia los Picos Otal y Tendeñera antes de seguir nuestro camino hacia el refugio de Serradets o de la Brecha

hasta el puerto subíamos bastante gente desde Bujaruelo, pero desde el accesible col de Tentes vienen muchísima más

el largo sendero va flanqueado la base de los picos de Gabieto y el Taillón

llegando al sector de la cascada previa al col de Serradets

El Tailón y la Falsa Brecha desde el col de Serradets

un vistazo atrás con el macizo del Vignemal de fondo

foto para el recuerdo... las obras de ampliación del refugio de Serradets, quizás un poco excesivas... y por encima sobresale el Casco, nuestro objetivo del día

apenas nos detenemos en el refugio y continuamos hacia la brecha por la empinada morrena

atrás se va quedando el refugio

mientras nos acercamos a la brecha

hasta ahora nunca me había fijado que la parte superior del corte en el pico Bazillac parece la cara de un mono o un monstruo...

como siempre un montón de gente en la brecha

pero mientras casi todo el mundo se desvía hacia el Oeste para ascender al Taillón, nosotros a lo nuestro, al lado opuesto tenemos a la vista el Casco y su cara Sur. Ya se aprecia bien el punto débil en el zocalo vertical. La chimenea/cueva por la que vamos a ascender

nos vamos ya de camino al Casco

llegamos al punto desde el que nos desvíamos del sendero al Paso de los Sarrios, por donde transitan algunos montañeros, y nos iremos por la fajeta que va por encima hacia la chimenea. El tramo hasta la entrada de la chimenea está muy roto y hay que tener cuidado de no tirar piedras a los que puedan pasar por debajo

atrás se quedan la Brecha y el Taillón al fondo

terreno inclinado e inestable

y ya tenemos la entrada a la chimenea. Los primeros pasos antes de entrar en la cueva sin ser difíciles (IIº+) tienen mucha roca suelta y bastante exposición. Luego, una vez dentro de la cueva aunque la dificultad puede llegar al IIIº se sube bien

el murete previo a la cueva

y la entrada a la cueva ya a la vista

Fidel entrando. Se puede ver a la derecha un anclaje que puede venir bien para descender rapelando

tras el primer estrechamiento se entra a una cámara más amplia que es donde realmente se puede decir que se inicia la cueva

Ahora toca trepar por el fondo de una chimenea buscando las mejores presas a un lado y otro. Aunque no es estrictamente necesario, viene bien llevar un frontal para encontrar mejor las presas, que en general son abundantes pero el pasaje es estrecho y algo incómodo

una secuencia de fotos de la trepada por el tramo interior de la cueva

superado el primer escalón

ahora desde arriba

Tras el primer resalte vertical la dificultad disminuye pero el paso se estrecha mucho y es obligatorio quitarse la mochila para pasar. Además, toca hacer un poco de contorsionismo para ir manejando la mochila por delante y al mismo tiempo ir buscando las presas para avanzar. No recomendable para gente con cierto tamaño... Abstenerse IMC>25, jaja

la luz al final del túnel...

esta foto me gusta mucho porque permite hacerse a la idea de como es la salida de la cueva

Si no se conoce, es difícil de encontrar el punto de entrada si se quiere hacer en descenso

y esto es lo que nos queda por subir para llegar al Casco. Nos iremos hacia la derecha para remontar el corredor de piedras que se aprecia debajo de la cresta Sur

la verdad es que esta chimenea permite superar un muro que desde abajo parece terrible!!

Hacia el Sur vemos los llanos de Millaris y el pico Mondarruego por donde anduvimos hace un par de años. A la izquierda queda escondida la gruta de Casteret donde iremos más tarde

Seguimos por lo alto del zócalo en dirección Este para ir ganando altura por un corredor de piedras que está semi-oculto pero por el que se asciende sin más problema que el de las piedras inestables

atrás se quedan la Brecha y el Taillón y por la ventanita de la Brecha vemos el Vignemal

Por delante ya el corredor que nos permitirá alcanzar la arista Sur sin mayor problema

y así llegamos a la Arista Sur donde confluiremos con la vía Normal al Casco. Abajo podemos ver la curiosa cima del pico del Descargador. Para mi que es una señal que hicieron los extraterrestres para referenciarse  al estilo de las líneas de Nazca.... Por detrás el pico Millaris y el circo de Cotatuero por donde más tarde bajaremos

y ya en la arista Sur solo queda remontar lo que tenemos por delante hasta el Casco

para de esta forma llegar a la cima del Casco de Marboré

vistas hacia el Este desde los Astazus a la izquierda, en el centro Marboré y picos de la Cascada y más al fondo el Cilindro, Perdido y Soum de Ramon

al Oeste el Taillón y a la derecha el Vignemal

foto de cima! otro año más repitiendo itinerarios muy bonitos por esta zona!!!

Al Norte el sector de Neouvielle, Pic Long, Campbielle

zoom hacia el macizo del Vignemal

Taillón-Brecha y de fondo se aprecian los macizos de Argualas y Balaitous

Astazus - Marboré

Marboré - Monte Perdido

Tras un buen rato en la cima toca iniciar el descenso. La idea es bajar por Cotatuero hasta la pradera de Ordesa, pero por el camino queremos visitar la Gruta de Casteret. Ahora hay que ir bajando por la normal hasta el cuello de los Sarrios

La Espalda de Marboré

Vistas hacia Goriz

y al cuello de los Sarrios hacia donde nos dirigimos ahora

desde el cuello de los Sarrios nos desvíamos hacia la izquierda (Sur) en lugar de tomar el paso de los Sarrios hacia la Brecha

zona karstica con buenas simas

pasamos por debajo de la Gruta de Casteret cuyo sendero apenas está marcado viniendo desde el cuello de los Sarrios. Me imagino que desde que no se puede visitar su interior ha perdido un gran número de visitantes. Toca remontar una inestable pedrera para alcanzar su entrada

Tras visitar la gruta seguimos nuestro camino hacia Cotatuero

hacia el collado de Millaris, delante el pico Descargador

bonita sorpresa nos espera en el collado

Dedo y Monte Perdido

tras unas pocas fotos seguimos nuestro camino hacia el llano del Pluviometro

desde donde nos desviaremos hacia el Sur para ir descendiendo hacia el largo circo de Cotatuero

Menudo anfiteatro natural, si ya digo yo que aquí vinieron los marcianos para quedarse!

largo y enrevesado descenso hacia Cotatuero

fijaros como crece la hierba aquí, otro signo más de la presencia de alienigénas

se queda ya lejano el Casco

un sendero recorre con ingenio las debilidades de los muros que protegen este vertiginoso circo

vamos bajando terraza tras terraza

hace años que no venía por aquí, pero uno de los recuerdos que me quedaban era la abundancia de Flor de Nieve

algunas de buen tamaño!

también este sistema de gradas siempre me ha gustado

y así de entretenido llegamos al gran resalte que para atravesarlo hay que ayudarse de las clavijas que encontraremos un poco por debajo de esta cascada

ahí está el inicio de las clavijas

Nos ponemos el arnés y una vaga para asegurarnos y vamos para allá! y pensar que hace años las pasábamos a pelo con mochilones de casi 20 kg!

llegamos al tramo vertical y último de las clavijas

y ya retomamos el cómodo sendero hasta la pradera de Ordesa

Belladona, una planta interesante...

y un poco más abajo llegamos a la confluencia con el camino de la Pradera hacia Soaso, tantas veces recorrido
llegaremos a la Pradera de Ordesa donde tendremos que coger el autobus para bajar hasta Torla donde recuperaremos uno de los coches para volver hasta Bujaruelo.

Al final nos ha salido una actividad de las que nos dejará recuerdo durante una larga temporada. Hemos recorrido algunos de los lugares más representativos de Ordesa (Brecha de Ronaldo, Gruta de Casteret, Clavijas de Cotatuero, etc), hemos ascendido a un Tresmil por una ruta muy bonita y poco habitual, hemos entrado al Parque Nacional por un sitio y hemos salido por otro. En fin que hemos celebrado a nuestra manera el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido!!

A ver si no pasa mucho tiempo hasta que podamos repetir alguna de estas buenas! quizás incluso mañana....