miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ibón de Col de Toro desde el vado del Hospital de Benasque

22/08/2018

Estamos en los últimos días de nuestras vacaciones por el valle de Benasque y hoy toca darnos un paseo en familia por la zona de los Llanos del Hospital - Besurta - Aigualluts - Col de Toro. Salimos de casa sin tener calor si íbamos a tomar o no el bus hasta la Besurta (con el perro siempre es más complicado) y sin pensarlo nos ponemos a caminar desde el aparcamiento del Vado. De esta forma, la ida y vuelta hasta el ibón de Toro se alarga un poco, unos 18,5 km, aunque el desnivel se mantiene muy moderado.

El track de la ruta en Wikiloc-Col de Toro

La excursión al ibón de Toro es un clásico en el valle de Benasque y recorre algunos lugares de referencia como es el propio Hospital de Benasque, la Besurta (punto de partida para muchos montañeros al Aneto y Maladetas) y el Forau y Plan de Aigualluts. Desde el vado tomamos el sendero de la margen derecha hacia los Llanos del Hospital cuyo establecimiento dejaremos al otro lado del río. Luego seguimos camino hacia Plan de Están. Dejaremos el sendero al Portillón a la izquierda y tomaremos un pequeño repecho para entrar en una zona semi-boscosa hacia Plan d'Están

dejaremos atrás La Besurta, hasta donde podríamos haber venido en bus y continuamos hacia Aigualluts siguiendo el antiguo camino, mucho más bonito, pero en desuso por la balización algo excesiva por el sendero inicialmente común a la Renclusa

el sendero se mete en un barranco estrecho antes de salir a los llanos previos al Forau

La bonita Tuca de Aigualluts a la que ascendí el año pasado

y el formidable Forau de Aigualluts que vierte sus aguas hacia la Artiga de Lin para dar lugar al nacimiento del río Garona

la cascada de Aigualluts

un vistazo atrás mientras atravesamos el Plan de Aigualluts. Al Fondo Salvaguardia y pico de la Mina

desvío a Barrancs

remontamos un pequeño resalte para entrar en el valle de la Escaleta

nos desviamos a la izquierda para remontar la subida final al ibón. A la derecha hacia el pico Mulleres

ibón de Col de Toro

vista hacia el col de los Aranesos

un poco de jumping!!! hasta el perro se apunta, jaja

tras un rato en el ibón nos tenemos que dar la vuelta que nos esperan en casa para comer

es curioso, un parapente volando por esta zona y en cambio los perros deben ir atados al ser un Parque Natural, paradojas...