jueves, 8 de octubre de 2020

Morrón de Viñas (1039 m) desde Berge - Techo de la comarca del Bajo Aragón

03/10/2020

Seguimos quemando etapas en el reto personal de visitar todos los Techos Comarcales de Aragón y como en la jornada anterior me desplazo de nuevo a la provincia de Teruel con el objetivo en este caso de subir al techo comarcal del Bajo Aragón, el pico Morrón de Viñas, desde la localidad de Berge, pequeño pueblo minero entre Alcorisa y Molinos. Con este ya solo me quedan 2 techos de la provincia de Teruel y otros 2 en la provincia de Huesca, poco a poco vamos llegando al final de este proyecto que más que un interés montañero, merece la pena por ampliar mi conocimiento de la geografía aragonesa. Siempre digo que hay muchos sitios que he visitado gracias a este proyecto y que de otra forma dicilmente hubiese ido a visitarlos.

El track de la ruta en Wikiloc-Morron de Viñas

Punto de partida: Desde la localidad de Berge se puede dejar el vehículo a las afueras siguiendo la pista que va al santuario de la Virgen de la Peña donde hay un lavadero o un poco más adelante pasada una nave ganadera.

Foto del antiguo lavadero, en mi caso aún seguiré un poco más con el coche por la pista asfaltada

pasada una nave agricola en una curva encuentro un buen sitio para dejar el coche e iniciar la carrera por la pista

inicialmente de asfalto

dejamos a la derecha el desvío hacia la Virgen de la Peña

y tomaremos el ramal de la izquierda pasando a una pista ya de tierra

el desvío a la izquierda

un poco más adelante un nuevo desvío, tomamos el ramal de la derecha, siempre siguiendo la que parece la pista principal

la pista se empina un poco y pasa por estre bonito estrecho con esa llamativa aguja

vistazo atrás, hoy con el terreno algo embarrado por las lluvías de los días previos

llegamos a un rellano donde se asienta una zona de explotación minera, tomamos el ramal principal a la derecha

itinerario muy trotador de momento. Al fondo se ve ya el Morrón de Viñas

un vistazo atrás

algunas maquinas de la explotación minera junto a la pista

la pista va atravesando todo el rellano hasta una especie de collado donde comienza a descender hacia una vaguada, el barranco de Valdecastillo

durante el descenso podemos ver esta bonita masía con un espectacular torreón defensivo. Se trata de la Torre Piquer. Por detrás se aprecian también unos bonitos bancales

un vistazo hacia atrás de la pista que estoy bajando

El Morrón de Viñas ya más cerca

al fondo del barranco llegamos a un cruce de pistas donde me desvío primero a la derecha y a continuación tomo el ramal de la izquierda, ambos de forma consecutiva

tras atravesar un riachuelo que cruza la pista dejo la pista principal para hacer un giro ascendente de casi 180º

la pista va tomando altura con rapidez hasta alcanzar un collado donde nace un discreto sendero a la derecha (marcado con un mojón) y que sube directo hacia la cima del Morrón

vistazo atrás por donde he venido antes de tomar el sendero

vistas hacia el Oeste

y lo que me queda de remontar para alcanzar el Morrón de Viñas

el sendero inicialmente es trotador, pero rápidamente tengo que pasar modo senderista. Abajo se queda ya el Torreón Piquer

en la parte final un zócalo rocoso defiende la cima y hay que recorrer su base hacia la izquerda para terminar saliendo al cordal de la Sierra de los Caballos

una vez en el cordal hay que girar a la derecha (Oeste) para alcanzar la cima del Morrón de Viñas

el mojón de cima y vistas hacia el Norte

y asomando a modo de mirador este panel que alude a un recorrido por los 5 Gigantes pétreos del Bajo Aragón del que esta montaña hace parte

abajo la Torre Piquet y gran parte de recorrido realizado

vistas hacia el NE

y unas fotos de cima con el careto de pasar frío y es que lo hacia a pesar de ser primeros de octubre

para bajar decido cambiar de itinerario y seguir el cordal de la Sierra de los Caballos hacia el Este durante unos metros antes de iniciar un bonito descenso hasta la pista. Atrás se queda la cima

cuando el cordal empieza a perder altura hay que tomar el sendero que baja hacia el NE por un bonito sendero empinado pero muy trotador

luego el sendero se introduce en un barranco en dirección norte hasta confluir con la pista que había usado para la ida pero un poco más adelante de donde la había abandonado hace un rato. Aquí hay que seguir la pista a la izquierda y remontar por ella hasta el collado

un vistazo atrás al último tramo de sendero antes de confluir con la pista

remontando la pista

una vez en el collado vuelvo a terreno conocido por lo que ya me puedo despreocupar del mapa y trotar más cómod por la pista. De nuevo pasamos junto a la bonita masía de Torre Piquer

y ya echo un último vistazo a la cima de hoy para ya no hacer más paradas hasta llegar de nuevo al coche
Añado así un techo comarcal más a la saca y disfruto de una pequeña salida al monte en un fin de semana que la meteo no es muy buena por el Pirineo