sábado, 3 de octubre de 2020

Pico Caimodorro (1936 m) - Techo de la comarca de Albarracín

26/09/2020

Pico Caimodorro (1936 m) desde la Majada de las Vacas (Orihuela del Tremedal) - Techo de la comarca de Albarracín

Hoy la idea es hacer un 3x1 en mi proyecto de vistar los techos comarcales de Aragón. En la entrada anterior describía la primera ascensión del día al pico San Ginés en Peracense y desde allí me desplazo a la localidad de Orihuela del Tremedal para ascender a la segunda cima de la jornada. Como aún me queda otra más, el Hoyata Alto en Escorihuela, en lugar de hacer el recorrido desde el mismo pueblo me voy con el coche hasta la Majada de las Vacas, una bonita área recreativa en mitad de estos preciosos bosques que hay en la zona. Desde allí se hace un recorrido discreto en cuanto a distancia y esfuerzo (6,4 km y 300 metros de desnivel) pero como recompensa está el bonito paisaje del que podemos disfrutar desde el primer momento. Todo el que lo quiera alargar no tendrá problema para diseñar un circuito por cualqueira de sus numerosas pistas y senderos.

El track de la ruta en Wikiloc-Caimodorro

Punto de Partida: Area recreativa y fuente de la Majada de las Vacas (Orihuela del Tremedal).

La zona está preparada para poder hacer fuego y con mesas de picnic y fuente

desde la Majada de las Vacas tenemos que cruzar la carretera y seguir por el bosque de en frente

y atrás dejamos el coche en el área de picnic

se asciende por un sendero entre bosque bien marcado

un vistazo atrás

algunos tramos se empinan más y hay que remontar tramos de escalones

tras un nuevo rellano por el bosque salimos al refugio de la Portera

desde donde me salgo del sendero unos metros para trazar una línea recta hasta la pista por la que tendré que continuar

ya en la pista

se llega a un cruce y tomamos el ramal de la izquierda

la pista inicialmente es en ligero ascenso y más tarde bajará un poco

al llegar a un paso canadiense en la pista y un cercado hay qye abandonarla y girar 90º a la derecha para remontar directamente hacia el Caimodorro

inicialmente vamos subiendo paralelos a la cerca

Al llegar a esta glera me despisto con un mojón que se va hacia la izquierda y hay trazas de sendero, pero es mejor ir un poco a la derecha donde el sendero está mucho más definido. Es la opción que utilizaré para descender

Como la senda es poco definida termino yendo muchos tramos monte a través, al tratarse de un monte bastante límpio no hay mucho problema

ya se va perdiendo pendiente lo que sugiere que estoy cerca de la cima

El vértice del Caimodorro ya a la vista

la cima con los restos de la antigua torreta

foto de cima!

Aunque el entorno del Caimodorro es bonito por sus bosques y prados de montaña, desde la cima a penas se puede ver nada al estar cubierta de cima. Ya en el inicio del descenso podemos contemplar algo del panorama que la rodea

de vuelta el collado de la Portera donde me subo al mirador

EL refugio y el collado desde el alto del mirador

Refugio de la Portera
Continuo el descenso pero intento averiguar si hay algún sendero más directo hacia la Majada de las Vacas. Sigo un rato por el bosque y no lo tengo claro por lo que decido trazar una diagonal para enlazar con el sendero de subida que al final es el que hay que tomar para volver de nuevo al coche.

Una vez de vuelta en la Majada de las Vacas aprovecho para comer un poco antes de coger camino al tercer techo de la jornada, el Hoyata Alto. Junto al área recreativa hay uno de los conocidos ríos de piedra que se pueden visitar por el sector

y la fuente!
y esto ha sido todo por un rato, ahora me voy hasta Escorihuela para terminar el trabajo del día!