viernes, 16 de octubre de 2020

Pico Collarada (2883 m) desde el refugio de la Espata (Circular)

10/10/2020

Ascensión a la Collarada en un recorrido circular desde el refugio del Cubilar de la Espata. El ascenso lo hacemos por el Cubilar de los Bueyes hacia el collado de Ip entrando por el circo formado por los picos Collarada y Collaradeta y desde collado de Ip ascendiendo por la pala Este hasta la cima. El descenso lo hacemos por la canal Sur (ruta normal) y continuamos por las pedreras hacia el Sur. Más abajo en lugar de ir hacia los refugios del Trapal y de la Trapa nos desvíamos ligeramente hacia el Sur para entrar en el barranco de Ciresera y siguendo por la parte alta de la vertiente derecha del barranco descendemos fuera de sendero hasta la pista de la Trapa para volver por ella al refugio de la Espata.

El track de la ruta no lo tengo disponible ya que tuve un problema en la grabación. Habrá que repetir el recorrido ; )

Punto de partida: Refugio del Cubilar de la Espata al que se accede por una pista de circulación restringida para la que se puede solicitar un permiso a través de la web de la oficina de turismo de Villanúa. El acceso en vehículo solo es posible hasta este punto aunque la pista continúa hasta el refugio de la Trapa. Dejamos el coche en la curva cerrada junto al refugio de la Espata

Salimos por la pista en dirección a la Trapa y a los pocos metros la dejamos para desviarnos por un sendero ascendente hacia el bosque

las subida es bastante directa

y se gana altura con rapidez. Hoy curiosamente el mar de nubes está al Sur

el sol levanta por el collado de Marañán

el sendero se empina y estrecha para superar el farallón rocoso que defiende el Cubilar de los Bueyes en la parte superior

llegando al Cubilar de los Bueyes

un vistazo atrás

entramos en la zona de prados del cubilar y la pendiente se va moderando. En esta zona encontraremos varias estacas de madera que señalizan el recorrido

Al Sur se queda el pico de la Espata y el Bacún Norte

Al fondo entre las nubes la Peña Oroel, mañana estaremos por allí

vamos remontando la loma al Sur de Collaradeta y luego nos meteremos en el circo entre Collaradeta y Collarada para ascender hasta el collado de Ip que tenemos en frente

seguimos ganando altura y dejamos atrás los picos de la Espata, Bacún Norte y pico de la Leta. Más al fondo la sierra de Guara

nos adentramos en el circo

el collado de Ip ya a la vista

Desde el collado podemos ver el embalse de Ip y cerrando el circo la Pala de Ip y la Punta Escarra

Desde el collado podemos ver la pala que nos queda por ascender hasta la cima

las vistas hacia atrás con la Punta Bucuesa y el pico del Fraile

ampliando la vista hacia el Sur asoma el Collaradeta, mucho más "dulce" desde el Norte

La subida pica bien hacia arriba

en el tramo final vamos encontrando algo de nieve

entrando en el casquete cimero

casi llegando ya a la cima

Alcanzando uno de los objetivos de la temporada

Collarada

El embalse de Ip desde la cima

Algunas fotos de cima

Hoy hace bastante frío y no apetece quedarse mucho tiempo. Nos vamos para abajo!

Bajando por la canal Sur

en el valle podemos ver Villanúa

Atrás dejamos Collarada y a la izquierda los Campaniles

un poco más abajo nos desviaremos hacia el barranco de la izquierda, barranco de Ciresera

un vistazo atrás

entrando en el barranco

en esta zona dudamos si bajar al fondo del barranco o seguir la línea de mojones que iba por la parte superior a la derecha. Nos decantamos por esta últíma pero más adelante la líena gira hacia el Oeste en dirección al refugio de la Trapa dando más vuelta de la que queríamos. Finalmente optamos por bajar fuera de sendero entre el bosque hasta encontrar la pista de la Trapa

momento clave, damos media vuelta y remontamos un poco o seguimos todo para abajo...

el descenso es bastante directo y empinado pero no se baja mal. Ya tenemos la pista a la vista

Aquí enlazamos con la pista que seguieremos a la izquerda en ligero ascenso hasta el refugio de la Espata

donde hemos dejado el coche y finalizamos la actividad
Hoy hemos disfrutado de un estupendo día de montaña con la compañía de amigos de Villanúa y además hemos podido conocer una nueva ruta a la Collarada. Además, la meteo aunque un poco fresca a primera hora ha sido bastante buena, así que no se puede pedir más!