domingo, 25 de octubre de 2020

Techos comarcales de la provincia de Huesca

 Techos comarcales de la provincia de Huesca

Hace unos días completaba la ascensión a los techos comarcales de la provincia de Huesca con los últimos que me faltaban en las comarcas de la Litera y el Cinca Medio y voy a aprovechar para agruparlos en una sola entrada del blog para tenerlos mejor organizados. 

En la provincia de Huesca hay 6 comarcas cuya delimitación geográfica es exclusiva de esta provincia (Alto Gallego, Sobrarbe, La Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La litera) y además hay otras 4 comarcas cuya delimitación geográfica está compartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza (Jacetania, Hoya de Huesca, Los Monegros y Bajo Cinca). Por cuestiones organizativas solo incluiré en esta entrada aquellas comarcas en las que el techo provincial se encuentre en la provincia de Huesca, excluyendo aquellas comarcas con territorio compartido con la provincia de Zaragoza pero cuyo techo se encuentra en esta última, es decir, las comarcas de Los Monegros y Bajo Cinca.

Listado de los techos de Huesca

Comarca Techo Altitud Localidad
La Jacetania Collarada 2.886 Villanua
2 Alto Gállego Balaitus 3.144 Sallent
3 Sobrarbe Posets 3.375 Eriste
4 Ribagorza Aneto 3.404 Benasque
5 Hoya de Huesca Tozal de Guara 2.077 Santa Cilia/Nocito/Used
6 Somontano de Barbastro Pico Cabeza de Guara 1.870 Used
7 Cinca Medio Tozal de las Brujas 406 Binaced
8 La Litera Buñero 1.109 Estadilla

En cada una de ellas se puede encontrar el enlace al reportaje de uno de los itinerarios realizados. En algunos casos he ascendido en varias ocasiones por diferentes vías o itinerarios y desde diferentes puntos de partida. Esos otros reportajes se pueden encontrar también mediante el buscador incorporado en este mismo blog.

2 comentarios:

Pirene dijo...

¡Muchas gracias! Oyes, que no se me había ocurrido nunca contar las alturas según comarcas.
Tomo nota para completar las que no tengo (que son más de un par).
Salud!

Luis Mata dijo...

Hola Pirene,
Al final todo son montañas, aunque algunas de ellas nunca se te ocurriría ir si no es con algun pretexto de "coleccionar" techos. En Huesca la mayoría son montañas de entidad que merece la pena visitar aunque solo sea por motivos paisajisticos. En otras provincias no es lo mismo...
Un saludo!

Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular)

 14/04/2024 Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular) Ruta circular clásica al Moncayo saliendo desde el parking de Haya Seca (aprox. 1 km...