lunes, 28 de diciembre de 2020

Cabezo Sillón en circular desde María de Hueva

24/12/2020

Volvemos un año más al Cabezo Sillón para celebrar la Navidad con los amigos del CM Ibonciecho. Además, este año ya he subido unas cuantas veces andando o corriendo, es lo que tienen tanto confinamiento y limitación de movimientos que hemos sufrido este año. En esta ocasión haremos un recorrido circular entrando por el barranco de la Balsa para luego subir por una de las crestas hasta las Planas. Desde allí iremos flanqueando los campos de barbecho de las Planas para más adelante seguir el bonito sendero por el cordal hasta el Cabezo Sillón. La bajada la haremos por el sendero clásico del Castillo de María. Un recorrido sorprendente para todo aquel que no conoce los barrancos de este sector cercano a Zaragoza.

El track de la ruta en Wikiloc-Cabezo Sillón

Punto de partida: Puente sobre el río Huerva en María de Hueva. Cruzamos el río y seguimos por la pista en direción Este

seguimos por la pista pero al llegar al desvío hacia el castillo tomamos un sendero ascendente a la izquierda que flanquea el primer tramo del barranco por su parte superior para luego bajar por el sendero que se ve en la siguiente foto

ya por el fondo del barranco de la Balsa

por el que vamos avanzando hasta más allá del deteriorado Bisonte

dejaremos a un lado el barranco Nisupu

y cuando el barranco lleva mucha agua nos escaparemos hacia la cresta que tenemos a nuestra derecha (en sentido de ascenso, Sur)

la cresta gana altura con rapidez y nos permite disfrutar de las vistas hacia los fondos de los barrancos y por detrás las Planas

tras un rato de cresteo llegamos a las inmediaciones del cordal que bordea de Norte a Sur las Planas de María que alcanzaremos tras un corto tramo de bosque

remontando las empinadas cuestas antes de alcanzar las Planas

flanqueamos los campos en el borde de las Planas hasta encontrar un hito que nos señaliza el sendero hacia el cordal que nos llevará hasta el Cabezo Sillón

Al fondo el Sillón

vistas desde el Sillón hacia el cordal por el que veníamos

y desde la cima hacia María

y aquí el grupo disfrutando del vino de nueces, del vino caliente con especias y la sidra para celebrar la Navidad al aire libre, disfrutando de la naturaleza y de los amigos

La vuelta la haremos por el sendero clásico del castillo, con vistas todo el rato hacia María

En unos días volveremos a juntarnos y es que hay que ir apurando los últimos días de este año tan raro para salir todo lo que podamos o lo que nos dejen!