miércoles, 30 de diciembre de 2020

Recorriendo la Sierra de Luesia hasta el Puy Moné (1303 m) en circular desde Biel

27/12/2020

La Sierra de Luesia es un cordal que separa los barrancos de Luesia y Biel en la que destacan varias puntas que se pueden ir uniendo en un bonito recorrido de Sur a Norte entre las que destacan la Punta del Siete o Gozapaño, el Puifonguera, la Punta de Cabo Bal (la más elevada del cordal) y el Puy Moné que es el más conocido del sector. Nosotros recorreremos dicho cordal partiendo desde la localidad de Biel y remontando el barranco de la Val de Biel hasta el collado del Correo o de las Neveras y regresando por el Malpaso y el barranco de la Carbonera. Una bonita circular con excelentes vistas hacia la próxima sierra de Santo Domingo y por detrás gran parte del Pirineo Occidental y Central. Al Sur contemplaremos el Moncayo y otras sierras de la cordillerla Iberica.

El track de la ruta en Wikiloc-Puy Moné

Punto de partida: Albergue de Biel junto al puente en la margen derecha del río Arba de Biel. Desde allí salimos por la pista hacia el Norte. Igualmente podríamos salir desde el mismo pueblo y aprovechar para comprar un estupendo pan en la panadería del pueblo. En la foto el estupendo torreón de Biel

emprendemos la salida desde la carretera a tomar la pista incialmente asfaltada

cuando todavía no llevamos ni un kilómetro de marcha nos desvíamos a la izquierda dejando la pista principal del barranco de Arba de Biel

mientras subimos por la pista ya sale a nuestra vista el pico Santo Domingo

de la pista pasamos a un sendero que se adentra en el bosque en dirección al collado de las Neveras o del Correo

llegamos a la fuente del correo donde aprovechamos para reagruparnos

Abajo se va quedando Biel y la vista se extiende hacia las sierras de Rasal, Caballera y a la derecha la punta de Peña Gratal. Más cercanos los Mallos de Murillo y de Agüero

enlazamos de nuevo con la pista poco antes de llegar al collado

el collado del Correo o de las Neveras

desde el collado podríamos seguir ya el cordal hacia el Norte, pero un poco más al Sur hay otra cota es el vértice geodésico del sector, se trata de la Punta del Siete o Gozopaño. Nos vamos pues a visitarla

Acebos

se sube a una primera cota y se continúa hasta el Gozopaños

Atrás vemos el cordal que recorreremos en un rato hasta el Puy Moné

A la espalda queda la sierra de Santo Domingo y por detrás se empiezan a ver las cumbres del Pirineo

un poco de Zoom hacia el pico de Orhi

Sector Lenito, Agüerri, Bisaurín

llegando a la primera cota de la jornada, la Punta del Siete o Gozopaños

foto del grupo en la cima

iniciamos el regreso al collado del Correo para seguir luego recorriendo el cordal hacia el Norte

zoom hacia el Vignemal!

desde el collado vamos siguiendo el cordal unos ratos por pista y otros monte a través

Asomandonos a los barrancos de Ripas Altas

El Bisaurín asoma por detrás de la sierra de Santo Domingo

Llegando al Puifongera

Desde donde disfrutamos de unas excelentes vistas hacia el Norte con la Sierra de Santo Domingo en primer termino y de telón de fondo las cumbres del Pirineo

seguimos hacia la siguiente cota, la Punta de Cabo Bal. De camino dejaremos el desvío a Malpaso por donde bajaremos más tarde

cota que a pesar de ser la más alta del cordal, porta el mojón más discreto. Por detrás se ve ya el Puy Moné

foto al Norte

Foto del grupo en la cima

y de allí seguimos hasta la última cota de la jornada, el Puy Moné

el refugio está cerrado, pero en el muro de atrás pega menos el viento y aprovecharemos para echar un bocado a pesar del frío que hace

Foto de grupo en el Puy Moné

disfrutando de las vistas hacia el Pirineo

Iniciamos el regreso

vistas hacia el área de Pigalo, otro punto de partida muy habitual para subir al Puy Moné

llegamos al desvío hacia el Malpaso por donde volveremos a Biel

vamos descendiendo esta bonita cresta hasta el collado

un vistazo atrás

aunque hay un cómodo sendero por la izquierda se puede seguir la línea del cordal sin mucho problema

llegamos al collado

y luego iniciamos un descenso por el barranco de la Carbonera

el barranco se adentra en un bonito bosque y el firme es muy cómodo por lo que bajamos con rapidez hasta el enlace con el barranco de Nacelagua

más abajo el sendero se abrirá en una pista hasta que llegamos al río Arba de Biel

y unos metros más adelante enlazamos con la pista principal que viene de Biel siguiendo el curso del Arba de Biel

Sin abandonar la pista iremos bajando hasta Biel para finalizar esta bonita excursión.

Un nuevo fin de semana difrutando de los rincones que esconde la provincia de Zaragoza y una vez más con estupenda compañía. Seguiremos conociendo nuevos sitios mientras no nos dejen cambiar de provincia y podamos volver a disfrutar del esquí que es lo que tocaría en esta época del año!