lunes, 14 de diciembre de 2020

Jaraba (Barranco de la Hoz Seca - Calmarza - Hoz del río Mesa)

08/12/2020

Seguimos buscando recorridos interesantes por la provincia de Zaragoza y esta vez nos desplazamos a la localidad de Jaraba con varios amigos del club Ibonciecho para hacer una circular por el barranco de la Hoz Seca bajando luego a la localidad de Calmarza donde visitaremos el Pozo Redondo y luego seguiremos por las hoces del río Mesa hasta la entrada del barranco de la Hoz Seca donde hemos empezado el recorrido. Por el camino visitaremos los apriscos donde se guardaba el ganado en esta vía pecuaria y también las pinturas rupestres de Benedí. El recorrido se puede completar con la visita al mirador de los Buitres o el mirador sobre el río Mesa, pero en nuestro caso los dejaremos para otra ocasión.

El track de la ruta en Wikiloc-Barranco del la Hoz Seca (Este track me lo ha cedido Mari Gascón para completar este reportaje ya que mi GPS solo capturó una parte del recorrido. Muchas gracias!)

Punto de partida: Entrada al barranco de la Hoz Seca en la carretera Z-453. La ruta se puede comenzar un poco antes en la embotelladora de Agua de Jaraba prolongando la actividad en un poco menos de 2 km

El cartel informativo nos muestra el recorrido que queremos realizar

el equipo preparado justo debajo del santuario de Nuestra Señora de Jaraba

los enormes farallones del barranco de la Hoz entre los que nos moveremos durante un buen rato. A la derecha sale el camino que sube al mirador del río Mesa

la primera parte del barranco está flanqueada por numerosos apriscos

impresionantes murallas!

visitando alguno de los apriscos bien mantenidos

seguimos el barranco hacia arriba

llegamos al desvío a las pinturas rupestres de Benedí y nos desvíamos para visitarlas

vamos ganando altura

las pinturas constan de 2 figuras humanas y 2 animales tipo ciervo

nos vamos de vuelta al barranco

y seguimos avanzando hacia el fondo del barranco

el barranco pierde altura y al mismo tiempo se va estrechando, estamos llegando a su fin

el tramo final nos guarda una pequeña sorpresa, tres escalones equipados con grapas o clavijas que hay que remontar antes de salir del barranco

primer escalón

estaba dudando si tendríamos que echarle una mano para subir a nuestro "colino" pero salimos de dudas rápidamente

ya fuera del barranco toca remontar unos metros hacia la pista

y luego a un collado desde donde bajaremos a Calmarza

bajando hacia Calmarza

Calmarza ya a la vista

atravesamos Calmarza y nos vamos hasta una bonita pasarela junto a un viejo olmo de gran diámetro

volvemos hacia el puente principal y lo cruzamos para ir a visitar el Pozo Redondo

tras una cuantas fotos, el lugar las merece, seguimos nuestro camino por el curso del río hasta el puente de la carretera que pasaremos por debajo para incoporarnos a esta por detrás

ahora seguimos el curso del río Mesa hacia Jaraba, unos tramos por carretera y otros por senda

desvío hacia el sendero mucho más agradable

tras cruzar el puente dudamos si subir al mirador de los Buitres, pero lo cambiamos por comernos los bocatas aprovechando un rayo de sol y después ya nos da pereza

así que seguiremos de vuelta a Jaraba por este bonito sendero

de nuevo salimos a la carretera. Al otro lado del tunel podríamos subir al mirador del río Mesa pero seguiremos de vuelta hasta la entrada del barranco de la Hoz Seca

último tramo, casi todo ya por carretera

y foto de grupo al final (e inicio) de la excursión!
Al final hemos apañado bien el puente de la Constitución con varias salidas al monte por la provincia de Zaragoza y con el re-encuentro de amigos del club que hace días que no nos veíamos.