viernes, 11 de diciembre de 2020

Cruz de Armantes (966 m) - Circular por la sierra y los barrancos de Armantes

06/12/2020

Tras varias semanas sin salir del municipio de Zaragoza, este puente empezamos a ampliar nuestros movimientos por la provincia y de paso recuperar el contacto con otros compañeros del club, aunque con la prudencia y distanciamiento que las circustancias exigen. La idea es hacer una circular por los barrancos y sierra de Armantes culminando la actividad de la Cruz de Armantes, la máxima altitud de la sierra

El track de la ruta en Wikiloc-Sierra de Armantes

Punto de partida: Aparcamiento a unos 500 metros de la antigua carretera de Calatayud a Soria siguiendo una pista de tierra. Salimos por la pista en dirección Oeste hasta un cruce de pistas

aunque inicialmente ibamos a seguir por el ramal de la izquerda para tomar un sendero junto a los campos de cultivo, en este punto decidimos cambiar el sentido del recorrido para evitar a los cazadores que se mueven por la zona. Así que tomamos el ramal a la derecha

seguimos por la pista unos metros hasta la entrada del barranco del Salto por el que nos internaremos

un par de senderos paralelos recorren el barranco uno por su fondo y otro a más altura para facilitar el transito en presencia de agua

por el fondo toca sortear algún pequeño resalte sin mayores complicaciones

Al fondo ya vemos el cerro de la cruz que más adelante evitaremos por su flanco Sur

un tramo de volado sobre el barranco

flanqueando el cerro de la Cruz antes de llegar al mirador de los Castillos

llegamos al parte alta del mirador

donde disfrutamos de excelentes vistas de los Castillos

Desde el mirador seguimos por el camino junto al pinar en dirección Oeste

Salimos del bosque y entramos en una meseta en cuyo extremo está la Cruz de Armantes

Vistazo atrás hacia los Castillos y al fondo la Sierra de Vicor

zoom

en la cima de la Cruz de Armantes

Tras disfrutar de las vistas seguimos hacia el Este para volver a nuestro punto de partida

vistas hacia las Hoyas Occidentales de la sierra de Armantes

Enlazamos con la PR-Z-95 y de ahí tomamos el ramal de la izquierda e inmediatamente un sendero que nos evitará una larga vuelta

enlazamos de nuevo con la pista que seguimos hasta un recodo que aprovecharemos para echar un bocado. Un poco más adelante pasamos junto a un camino a la izqueirda que nos llevaría de nuevo al mirador de los Castillos. Nosotros seguimos por la pista a la derecha

un poco más adelante tomamos un sendero a la derecha entre el bosque para descender de nuevo al barranco

entramos en el barranco de Valdezanco

salimos a una pista junto a los campos donde antes estaban los cazadores que parece que ya han finalizado su jornada

tras un tramo de pista salimos de nuevo a un sendero que nos llevará a la pista de inicio
desde el cruce de pistas volvemos al aparcamiento donde daremos por finalizada la excursión. Con las limitaciones que nos ponen por el COVID estamos conociendo algunos sectores de la provincia de Zaragoza que tienen bastante encanto y que de otra forma seguramente no nos molestaríamos en visitar. Gran jornada entre amigos que hace días que no veíamos!