lunes, 22 de febrero de 2021

Circular Zaragoza - Balsa Larralde - Casetas - Monzalbarba - Galachos de Juslibol - Parque del Agua en btt

Los sucesivos confinamientos provinciales y municipales en Zaragoza han servido para conocer algo mejor nuestro entorno y así movernos por rincones que antes apenas conocíamos. En este caso se trata de un circuito bastante cómodo que saliendo de Zaragoza por el Canal Imperial de Aragón va recorriendo esta vía verde hacia el Oeste en dirección a Pastriz, por el camino pasaremos junto al parque de PLA-ZA y luego el aeropuerto. Unos kilómetros más adelante llegaremos a puente de Clavería donde abandonamos el canal para ir en busca de la balsa Larrande, un pequeño humedal desde donde se pueden observar algunas aves migratorias cuando hacen escala en este rincón.

El track de la ruta en Wikiloc-Balsa Larralde - Galachos de Juslibol

Inicio de la ruta: Canal Imperial de Aragón a su paso por Rosales del Canal. Desde allí seguimos paralelos al Canal hasta el puente de Calvería como se indica más arriba.

Aquí abandonamos el camino del Canal y nos desvíanos por una pista al Norte que se adentra hacia una zona de campos de cultivo por donde nunca había transitado

Está señalizada como IVZ así que en algún sitio apareceré después de visitar la balsa Larralde que n queda lejos de aquí

Al llegar a un segundo cruce importante dejo una pequeña población (Torre Medina) a la izquierda y sigo unos metros hasta la balsa, luego hay que retroceder hasta Torre Medina para seguir el itinerario

de nuevo en marcha sigo la IVZ en dirección a la balsa del Ojo del Fraile en dirección a Casetas. La verdad es que se trata de unas balsas bastante pequeñas y de escaso interés paisajístico en comparación a los Galacho de Juslibol que visitaré más adelante, pero como cogen de paso cuesta poco desviarse unos metros a echar un vistazo

Desde la balsa del Ojo del Fraile seguimos hacia la siguiente, la del Ojo del Cura a la entrada de Casetas

pasamos a un tramo de pista asfaltada paralela a la autovía de Logroño y saldremos a la carretera donde atravesamos un paso bajo nivel en dirección a Casetas

La entrada en Casetas supone que la señalización es más deficiente y termino perdiendome entre las calles para poder seguir con el itinerario hacia Monzalbarba-La Alfocea. Finalmente y tras atravesar un tramo de Utebo entro en Monzalbarba y tomo el desvío hacia la Alfocea paralelo al cuartel de Pontoneros, al final del cual está el puente sobre el río Ebro

nada más atravesarlo se gira a la derecha para tomar un sendero por el soto siguiendo la margen izquierda del río en dirección a Zaragoza

El tramo de sendero puede evitarse por una cómoda pista que va paralela pero al no ser muy técnico y si no está embarrado merece la pena seguir por el sendero: De esta forma llagaremos a los Galachos de Juslibol. Un humedal clásico y de visita obligada en Zaragoza. Esto se nota y en consecuencia la cantidad de gente es también importante

Se atraviesan los galachos de Oeste a Este para salir hacia la localidad de Juslibol que se traviesa por la carretera hasta la entrada de Zaragoza. Desde allí por la avenida de Ranillas hasta el Parque del Agua y paralelos al recinto de la Expo se cruza el puente del Tercer Milenio hacia la estación de Delicias

y desde allí se conecta con el Anillo Verde de Zaragoza para volver al Canal imperial de Aragón por los barrios de Oliver y Valdefierro