jueves, 8 de julio de 2021

Casco de Marboré (3006 m) desde el col de Tentes

16/06/2007

Casco de Marboré (3006 m) desde el col de Tentes

El pronóstico meteorológico en la vertiente Sur para este día era algo variable en función de la fuente consultada, pero en general se esperaban tormentas y lluvia al menos por la tarde. En cambio el pronóstico en el país vecino no anuncia tormentas hasta las 8 de la tarde por lo que me decido a ir a la zona de la brecha de Rolando por su vertiente Norte pasando por GavarnieLa ascensión al Casco por esta vertiente es más rápida que desde el Sur gracias a la aproximación en coche hasta el Col de Tentes a 2200 metros de altitud. Sin embargo, llegar a este punto de partida es casi más duro que la propia ascensión, desde Zaragoza 4 horas sin paradas y pegándole, por carreteras de montaña que recorren algunos de los míticos puertos de montaña del Tour de Francia, como el col de Aubisque y el de Soulor. Muy bonitos todos ellos pero cuando vas a empezar a andar ya estás cansado!

En cualquier caso, el paisaje espectacular de toda esta zona hace que se te olvide muy pronto el viaje, todo el circo de Gavarnie hasta la cara Norte del Taillón quedan a la vista, la gran cascada de Marboré cae cientos de metros arrastrando todo el agua del deshielo. Como digo, el paisaje me vuelve a animar a ir rápidamente hacia la Brecha, se ven pasar bastantes nubes desde España y no tengo ganas de que me caiga un chaparrón así que salgo sin perder más tiempo.

Punto de partida: Col de Tentes (2200 m). Para llegar hasta el Col de Tentes hay que ir hasta Gavarnie y antes de entrar al pueblo, tomar la carretera que sale a la derecha (D923) y que asciende hacia las pistas de esquí, se pasan éstas y al cabo de 12Km desde Gavarnie se llega al Col de Tentes. En este lugar hay un amplio aparcamiento desde donde ya podemos ver parte del itinerario que vamos a recorrer hasta el col de Serradets.

al fondo en sector de los Astazú
Itinerario: Desde el col de Tentes continuamos por la antigua carretera que conduce al Puerto de Bujaruelo (2270 m) alcanzándolo en tan solo 15 minutos. Al llegar al collado se nos abren las vistas hacia el valle de Otal y el pico Tendeñera que hasta el momento estaban concentradas sobre la inmensa cara Norte del Taillon y los restos de glaciar de Gabietous. Desde el collado comienza un buen sendero que se dirige al Este hacia el Refugio de Serradets (2587 m). El sendero va bordeando la base de la cara N. de los Gabietos y el Taillón. 



En un momento, el suave sendero que seguíamos se endereza hacia el SE hasta el collado de Serradets. En pocos metros alcanzamos el bonito refugio de Serradets y se abre ante nosotros la estampa del Casco y de la Brecha de Rolando que pronto alcanzaremos.


la falsa Brecha y el Taillón


el refugio de Serradets y el Casco ya a la vista desde el collado de Serradets

la gran cascada de Gavarnie y la arista Passet al Marboré


las palas desde el refugio a la Brecha de Rolando

refugio que ha pasado a la historia tal como era. Ahora convertido en un macro-refugio que triplicará el aforo

Desde el refugio tomamos dirección S por unas fuertes pendientes de nieve (en una época más avanzada del verano suelen ser pedreras un poco incomodas), alcanzamos una plataforma desde la que se aprecia perfectamente el último repecho que nos queda hasta la brecha y que se trata de restos del glaciar cubiertos ahora de nieve. En los últimos metros la inclinación aumenta considerablemente y tras una pequeña trepada alcanzamos la Brecha de Rolando (2800 m).



llegando a la Brecha

donde cambiaremos a la vertiente Sur hoy con poca visibilidad

La Brecha de Rolando es una parada obligada donde aprovecharemos para contemplar el extraordinario paisaje, visitar las grutas escavadas por el Conde Russel y seguir con la vista el itinerario que nos queda hasta el cercano Paso de los Sarrios bordeando la base del contrafuerte que flanquea la cima del Casco.


Continúo hacia este famoso paso y sigo contorneando la base del Casco hasta el collado del mismo nombre (2750 m). En este punto voy girando hacia el Norte siguiendo las huellas en la nieve ya que con las nubes encima no tengo muchas más referencias.




vistazo atrás una vez en terreno rocoso

Atravieso una zona por donde se estrecha un resalte y sigo progresando hasta un pequeño circo formado por las cimas del Casco y la Torre y cerrado al Norte por la cresta que separa a ambos. Esto me obliga a girar hacia el Oeste subiendo por unas palas inclinadas de nieve hasta quedar en la parte superior del zócalo que protege la cimas del Casco.


la Torre de Marboré

Se puede llegar hasta una cresta que baja desde la cima hacia el Sur desde la que veríamos la brecha de Rolando y remontarla hasta la misma cima o bien hacer una diagonal ascendente hasta poco antes de la cima del Casco. En el último tramo hay que superar una zona de roca en la que debemos ayudarnos con las manos para progresar hasta la misma cima. El panorama desde aquí es impresionante como desde cualquier cima del circo, pero sólo de vez en cuado se abre algún claro que me permite ver el circo de Millaris, el valle de Ordesa, la Brecha de Rolando, la Torre de Marboré y poco más.


llegando a la cima

foto de cima con poco paisaje que ver... abajo la Brecha de Rolando

vistas hacia el sector de Carriata


El día no está para disfrutar en la cima así que me voy de vuelta. El descenso por el mismo itinerario que de subida. Al estar una gran parte del itinerario cubierto de nieve el descenso se puede hacer con mucha rapidez y comodidad. Lo malo viene de nuevo al llegar al coche donde me espera la gran kilometrada. Menos mal que se trata de una actividad realmente corta y fácil que si el tiempo acompaña se puede complementar perfectamente con la ascensión a otras cimas del sector.




vistazo atrás

la Torre ahora oculta por las nubes

vistas hacia el sector de Goriz

iremos girando hacia el Oeste para volver al contrafuerte Sur del Casco hasta el paso de los Sarrios

vistas hacia la peña Montañesa tirando de zoom


vistazo atrás


la Brecha de nuevo a la vista

y el flanqueo del contrafuerte Sur del Casco que siempre tiene su puntito cuando hay nieve

vistazo atrás

saliendo del tramo más comprometido se pasa por debajo de la chimenea-cueva que da acceso a la parte superior del zócalo basal del Casco. Una vía muy bonita que tuve la oportunidad de recorrer hace unos años

la Brecha de Rolando

y al Norte el refugio y pico de Serradets

dejamos atrás la brecha

la Torre y el Casco de Marboré desde la vertiente Norte

de vuelta en el refugio de Serradets

de vuelta hacia el collado de Bujaruelo, al fondo se aprecia el macizo del Vignemal semi oculto por las nubes

y sin pérdida iremos trazando la diagonal hacia el collado de Bujaruelo para luego volver por la pista que se ve al fondo de la foto hasta el col de Tentes

No hay comentarios:

Pico del Tobazo (2049 m) desde Candanchú

 22/08/2021 Pico del Tobazo (2049 m) desde Candanchú Tras la actividad de ayer al pico de los Monjes siguiendo el cordal fronterizo desde el...