lunes, 6 de febrero de 2023

Belonseiche (2297 m) y Pic de Bénou (2264 m) en circular por la cabaña d'Arnousse

30/01/2023

Belonseiche (2297 m) y Pic de Bénou (2264 m) en circular desde Astún por las cabañas d'Arnousse

La idea inicial era hacer simplemente la circular a las cabanes d'Arnousse por el Pas d'Audas y col d'Arnousse sin hacer cimas, pero sobre la marcha nos vamos animando a subir, primero al Belonseiche y de vuelta al Pic de Bénou. En el descenso del Pas d'Audas a las cabanes d'Arnousse cogemos una nieve polvo impresionante en la que disfrutamos de una magnífica bajada incluso por el tramo de bosque. Pocos días más tarde otros grupos que han hecho la circular se quejaban de mucha costra, pero esto es lo que tiene la montaña...

El track de la ruta en Wikiloc-Cabanes d'Arnousse

Punto de partida: Aparcamiento de Astún

iniciamos el recorrido subiendo por el itinerario clásico hacia el barranco de Escalar que en su tramo más estrecho sorteamos por la margen derecha

justo antes de alcanzar el ibón de Escalar nos desvíamos hacia el hombro que tenemos a nuestra izquierda para ir tomando dirección hacia el Pas d'Audas

atrás se queda el ibón de Escalar y al fondo el collado de los Monjes

como lo tenemos cerca decidimos primero subir al pico Belonsoiche

y luego ya iremos al Pas d'Audas que tenemos a vista. Al fondo asoma la cima del pico de los Monjes

remmontando las palas hacia el Beloseiche

contemplando el paisaje hacia el Norte, un día de disfrute total!

la cuenca del ibón de Escalar y por detrás el Midi y el pico de los Monjes

hacemos cima y apenas paramos para iniciar el descenso hacia el pas d'Audas y luego hacia el Norte. Desde el collado encontramos una nieve polvo excelente, vistazo atrás para contemplar la primera parte del descenso

aún nos queda un tramo muy bueno antes de entrar en el bosque y luego por una pista adentrarnos en el valle de Arnousse que podemos contemplar desde arriba en esta foto

en el siguiente tramo de bajada seguimos disfrutando de buenísima nieve

y ya nos metemos en el bosque con aspecto de estar en Canadá! jajaja

enlazamos con una pista forestal y giramos en ligero descenso hacia nuestra izquierda Sur/SO

salimos del bosque y entramos en el barranco de Arnousse que atravesmos por un pequeño puente e iniciamos el ascenso por el valle de forma muy tendida

llegando a las cabañas d'Arnousse (foto cedida por Guillaume)

las cabañas se quedan abajo (foto cedida por Guillaume)

y ahora toca remontar el valle hasta el fondo

la traza suave del principio poco a poco se va empinando para ganar altura. Abajo ya se ven pequeñas las cabañas

en lugar de subir por el barranco nos desplazamos hacia un hombro más al SO, dando algo más de vuelta pero por terreno más seguro

desde el hombro vemos en frente el col Mayou, pero no tenemos que ir hasta él. Hay que trazar una diagonal hacia la izquierda de la foto por debajo del pic d'Arnousse y salir la hombro que se ve a la izquierda de la foto. Justo detrás está el col d'Arnousse. Aquí nos toca perder un poco de altura para trazar una líena más recta sin acercarnos al col Mayou

dejamos a nuestra derecha el col Mayou y por detrás asoma el Aspe

de allí en frente venimos

alcanzando el hombro al norte del pic d'Arnousse y en el centro el col Mayou y encima el Aspe

trazando una diagonal desde el hombro hasta el col d'Arnousse. Detrás el pic de Bénou al que subiremos a continuación

parada en el collado para quitar ropa y a seguir. También es posible bajar desde el collado hacia Astún pero la pala desde el Pic de Bénou hacia Astín merece la pena

vistas desde el collado hacia Astún

llegamos a la antecima del pic de Bénou y contemplamos las diferentes opicones para bajar

vistas hacia el Aspe y sector Candanchú

la cima del pic de Bénou la tenemos ahí al lado, pero no merece la pena ya que la salida desde la cima no tiene nieve suficiente y decindimos quitar las focas en la antecima y tirarnos ya para abajo

foto del grupo!

y nuevo descenso "gozoso", aunque no tanto como la vertiente Norte
Tras esta primera pala entramos en un hombro hacia la vertiente de Escalar y bajamos hacia los para-aludes y un tramo directo hacia Astú. En esta última parte encontramos ya la nieve más pesada, pero desde luego hoy no nos vamos a quejar de nada, jajaja
Cerramos así una preciosa circular que no conocía y que habrá que repetir en próximas ocasiones!!