lunes, 13 de febrero de 2023

Pico Olibón (2475 m) por el barranco de Igüer (Aísa)

11/02/2023

El pico Olibón y en general todo el circo del puerto de Aísa, formado por el propio pico Olibón al Oeste, el pico Labata al Norte y el Llena de Bozo al Este, es un sector muy poco visitado probablemente porque se queda en tierra de nadie entre 2 montañas de referencia para cualquier montañero, el Bisaurín y el Aspe. Sin embargo, se trata de un rincón con unas vistas fantásticas y además, el descenso desde la cima del Olibón por la pala Sur tiene su atractivo para aquellos que buscan un punto de emoción pero sin pasarse...

Aclaración toponímica: Gracias a las RRSS me comentan que el nombre Olibón es un error que ha quedado plasmado en los mapas casi de forma definitiva, pero en realidad su nombre es Lo Ibón por el pequeño ibón que hay justo debajo en el valle de los Sarrios

Aunque la mayor parte de los montañeros que ascienden a esta montaña lo hacen desde el refugio de Lizara debido a que reducen parte del desnivel y la distancia recorridos, para mi, lo más natural es subirlo desde Aísa por el barranco de Igüer ya que es la orientación a la que vierte sus aguas y además está mucho menos masificado. Además, en esta ocasión aún tuvimos que ampliar algo más el recorrido debido a que la nieve cubría la carretera unos 3 km antes de la barrera de la Cleta
El track de la ruta en Wikiloc-Pico Olibón
Punto de partida: lo habitual es subir hasta la barrera de la Cleta donde hay un pequeño aparcamiento, pero en esta ocasión nos toca dejar los vehículos unos 2,7 km antes. Tras un rato foqueando por la pista pasamos junto al área recreativa de Abi, aún nos queda un trozo hasta la Cleta. Al fondo el Aspe, uno clásico del sector

llegamos al parking de la Cleta, parece extraño verlo sin coches :D

y toca pasar por la incómoda puerta de la barrera

tras una subida llegamos a el cruce de los barrancos de Igüer y Rigüelo cerca del refugio de Saleras

vistas del sector desde la Punta Alta de Napazal, el Ruabe de Bernera, Olibón, Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe

en el centro de la foto la punta más triangular es nuestro destino de hoy, el pico Olibón

al otro lado, por el barranco de Rigüelo, dejamos el sector de Lecherines, otro buen destino para esquiar

vamos avanzando por los llanos de Napazal hacia el muro que cierra el circo inferior de Igüer. Disfrutando de las vistas!

y estos disfrutando de la tranquilidad hasta que nos acercamos nosotros

cuando llegamos al muro que cierra el circo, con su característica "gamba" tomamos un barranco estrecho y empinado hacia el Oeste (foto de Nieves)

Saliendo del barranco, al fondo el collado de la Magdalena

entramos en una zona más arrellanada un poco por encima del ibón colmatado de Izagra y ya podemos observar que el flanqueo desde el collado del Bozo hacia el circo del puerto de Aísa (punteado rojo) no está sobrado de nieve. Si no cae alguna nevada pronto este tramo se quedará pelado en la zona al Sur de la Punta Alta de Napazal

la Punta Alta de Napazal en el macizo de Bernera

vamos haciendo un flanqueo hacia el collado del Bozo, intentando no perder altura y dejando a nuestra derecha el ibón de Izagra

abajo el ibón colmatado y por detrás Llena de Bozo y Llena de la Garganta

llegando al collado del Bozo

vistas hacia el sector de Lizara desde el collado del Bozo

Se venden!!!

nos reagrupamos en el collado del Bozo y aprovechamos para picar un poco. Aquí nos cruzaremos con varios grupos que vienen desde Lizara

Foto del grupo de amigos del CM Ibonciecho que nos hemos juntado hoy!

Desde el collado tenemos que trazar una diagonal ligeramente ahscendente hacia el NE por la base de la Punta Alta de Napazal. Debido a su orientación la nieve ya empieza a escasear pero aún podemos cruzarla entera sin descalzar

llegamos a una zona más elevada con buenas vistas hacia el Mesola y ahora nos toca perder un poco de altura para meternos de nuevo en la parte alta del barranco de Igüer

vistazo atrás al tramo que descendemos con las focas puestas pero lo malo es que a la vuelta habrá que colocarlas de nuevo

nos metemos en el barranco para salir hacia el circo del puerto de Aísa

antes del llegar al circo, que se aprecia al fondo, nos desvíaremos a la izquierda hacia el collado de Olibón

ahí tenemos el pico Olibón a la derecha y el Ruabe de Bernera a la izquierda

la subida al principio es suave pero luego irá empinandose y la nieve la encontraremos más dura en algún tramo. Alguno nos arrpentimos un poco de no haber sacado las cuchillas, pero así nos entrenamos!!

el Llena de Bozo y su pala Oeste

y esta pala de al lado es por donde bajaremos luego

llegamos al collado del Olibón y contemplamos las vistas hacia el Bisaurín y el Secús al fondo y justo a la izquierda la afilada cresta del Bernera

por aquí hemos subido hasta el collado

desde el collado porteamos los esquís hasta la cima ya que la cresta está pelada (foto de nieves)

final del cresteo ya llegando a la cima con el Ruabe de Bernara a la espalda

vistas desde la cima hacia el barranco por el que hemos subido

vamos llegando todo el grupo a la cima. Al fondo el Bisaurín

vistas hacia el Paso de Aísa y el Llena de Bozo

el circo de Labata-Rueba del Bozo-Puerto de Aísa

ahora bajaremos unos metros por la hierba para calzar los esquís y disfrutar de la bajada

pero antes fotos de grupo!

la salida es muy empinada (40º) y por suerte la orientación hace que la nieve no esté ya dura, aún así alguna caida tenemos pero sin consecuencias

tras los primeros 50-100 metros se pierde inclinación y ya podemos disfrutar de una estupenda esquiada

pasamos el barranco de Igüer para salir al flanqueo hacia el collado de Bozo donde toca poner de nuevo las focas

hasta este hombro desde donde ya podemos continuar el descenso

sin llegar al collado del Bozo nos tiramos ya hacia el ibón de Izagra

y bajando por el estrecho barranco hacia los llanos de Napazal

que vamos descendiendo suavemente con alguna ayuda al estilo clásico y patindador

antes de llegar al refugio de Saleras nos toca descalzar para atravesar el río

y ya sin parar hasta la Cleta y pista abajo hasta los coches!
Una estupenda jornada de esquí-alpinismo disfrutando de lo que más nos gusta, con un día exceepcional y entre amigos!!
y para cerrar un par de cervezas en Villanúa que nos sientan tan bien como la esquiada de hoy :D