miércoles, 22 de febrero de 2023

Pico de los Monjes (2346 m) en circular por los lagos de Escalar y Bersau

19/02/2023

Pico de los Monjes (2346 m) desde Astún en circular por los lagos de Escalar y Bersau

Hace tiempo que quería probar el ascenso al pico de los Monjes desde el Norte, como alternativa a la archi-visitada ruta del Sur. La idea era subir desde Astún por el ibón de Escalar y el collado de los Monjes para luego descender hacia la base del pic Casterau y pasando por el collado que queda en su flanco occidental entrar en la cuenca del lac Bersau. Desde allí está muy cerca el refugio de Ayous pero hoy vamos con el tiempo muy justo y simplemente nos desplazamos hasta el extremo Norte del lago y nos asomamos a un "balcón" hacia el Midi d'Ossau. Desde allí atravesamos el lago hasta la base del pic Hourquette y subimos por un vallón hacia el Sur hasta el cordal que desciende del pic de Bielle hacia el Este. Pasamos hasta el collado de Bielle y remontamos la cresta Norte del pico de los Monjes que en su tramo final es bastante empinada pero bastante sencilla. Descenso por la normal y esquiada disfrutona hasta Astún

El track de la ruta en Wikiloc-Pico de los Monjes

Punto de partida: Aparcamiento de Astún. Ascendemos por las pistas hacia los llanos del Sol. Poca nieve queda por este sector...

entramos en el barranco de Escalar y cambiamos a la vertiente Oeste para remontar por dicho sector buscando la continuidad de la nieve

atravesamos algun tramo por la hierba...

y llegamos al hombro que da entrada a la cuenca del ibón de Escalar. A nuestra espalda el Beloseiche

toca atravesar el ibón de Escalar

llegando al collado de los Monjes

las fabulosas vistas desde el collado hacia la vertiente francesa

la cresta Sur del pico de los Monjes. Más tarde descenderemos por las palas de la izquierda

pero ahora toca adentrarse hacia el Norte en busca de la base del pico Casterau y su collado contiguo

vistazo atrás al collado de los Monjes

vistas hacia el sector del Canal Roya

llegando a la base del Casterau

volvemos a calzar los esquís para remontar hacia el collado

el collado en realidad es doble y nos vamos al de la izquierda que da entrada a la cuenca del lac Bersau

desde el collado podríamos ir subiendo por la derecha de la cresta Este dle pico de Bielle hasta alcanzar un hombro más arriba, pero decidimos flanquear el lac Bersau hacia el Norte
Subimos a un pequeño balcón sobre la cuenca de Ayous para ver el Midi

y luego descendemos hacia el lago para atravesarlo y ascender por el vallón que queda en la base de los picos Hourquette y Bielle. Al fondo asoma el pico de los Monjes

el sector de Ayous

Atravesando el lago

vamos remontando hacia la cresta Este del pic de Bielle

el lago se va queedando abajo

llegamos al hombro desde donde ya podemos ver lo que nos queda hasta el pico de los Monjes. A la derecha el collado de Bielle, ahí vamos, pero primero hay que perder unos metros

vistazo atrás antes de iniciar el descenso

subiendo al collado

collado de Bielle y la primera loma que tenemos que subir. Es algo pendiente y con la nieve algo dura

vistazo atrás hacia el hombro del que acabamos de venir

vistas hacia el sector Peyreguet-Canal Roya

hacia el NO vistas del sector Bisaurín, Castillo de Acher, Mesa de lso Tres Reyes, Anie

tras remontar un par de hombros ya tenemos a la vista el último tramo de la cresta Norte de los Monjes

vistas hacia el Norte, picos de Bielle y Hourquette

contemplado el panorama bonito que tenemos por delante

este tramo de cresta sin ser dificil es bastante empinado. Sacamos los crampones para subir con más seguridad

llegando a la cima de los Monjes donde hay un montañero que ha subido por la normal del Sur

disfrutando de las vistas desde la cima hacia el Sur

Foto de cima!

vistas hacia el Norte donde se ve parte de nuestro recorrido, el lago Bersau y el pico Casterau

descenso por la arista Sur

pasamos hasta la antecima junto al col de Bénou

vistazo atrás hacia el collado de los Monjes

volvemos a calzar las tablas para iniciar el descenso hacia el ibón de Escalar y luego por el barranco y las laderas orientales hasta los llanos del Sol y la estación de esquí de Astún
Bonita jornada de descubrimiento de este itinerario que no conociamos y que nos ha gustado bastante!!