viernes, 3 de febrero de 2023

Tuca Blanca (2322 m) desde Candanchú

29/01/2023

Después de la jornada de ayer por el pico Acué hoy nos vamos a una opción más segura por entorno de la estación de esquí de Candanchú. Volvemos a salir entre las nubes pero ya antes de llegar al sector de Tortiellas encontramos un día perfecto, sol, ausencia de viento y una nieve formidable! Recorrido corto y cómodo pero de todo hay que disfrutar!!

El track de la ruta en Wikiloc-Tuca Blanca

Punto de partida: Parking de Pista Grande Candanchú. Salimos en dirección a la Rinconada y luego ascendemos hacia el Puerto de Tortiellas. Al fondo el pico Acué totalmente despejado al que ayer no pudimos llegar

llegamos al paso de Tortiellas desde donde ya vemos la punta del Aspe y la Tuca Blanca

subimos hasta el final de la silla de Tuca Blanca y desde allí aún continuamos unos metros con las tablas puestas. El tramo final hasta la cima lo hacemos ya con los esquís a la espalda

la bajada hacia la cueva del Contrabandista parece estar muy bien pero no hemos traido el material de seguridad y ni lo planteamos

sector Tortiellas hacia donde descenderemos dentro de unos minutos desde la cima

el ibón de Tortiellas cubierto de nieve, y al fondo Collarada, Moleta, Pala de Ip

Sombrero, Aspe y Llana de la Garganta desde la cima de la Tuca Blanca

Foto de cima! y para abajo!!!

Bajamos esquiando desde la cima cogiendo la primera pala en buen estado y luego ya por las pistas vamos descendiendo hacia la base del remonte de Tortiellas. Vistazo atrás

Desde la base de Tortiellas remontamos hacia el cruce superior del Tobazo y desde allí volvemos a meternos en las nubes para descender sin apenas visibilidad hasta el parking de Pista Grande