viernes, 10 de marzo de 2023

Bucle Astún - Cabaña de la Glère - Pic d'Astú (2279 m)

04/03/2023

Hoy nos volvemos a juntar un grupo de amigos del CM Ibonciecho con la idea de hacer algún bucle por el sector de Astún - Bious. Salimos del aparcamiento de Astún por el barranco de Escalar hacia el collado de los Monjes y justo antes de alcanzarlo nos desvíamos por la cresta Sur del pico de los Monjes hasta su antecima. Desde ésta, junto al col de Benou, nos tiramos esquiando por la pala de orientación Este para luego ir tornando hacia el Sur y entrar en el ruisseau de Rébec que descendemos hasta confluir con la gave de Bious y la cabaña de la Glère. Desde allí volvemos a poner las focas para remontar un valle empinado en dirección Sur que luego en suave subida va pasando entre el Pène de Houer y el Caillabet de Rébec para finalizar en el Pic d'Astú justo ya en la divisoria franco-española. Descenso unos metros hacia el collado de Astún y en un hombro cómodo nos lanzamos hacia la vertiente de Truchas para enlazar con las pistas y volver al aparcamiento.

El track de la ruta en Wikiloc-Astun-Cabaña de la Glère

Punto de partida: Aparcamiento superior de Astún, en un ensanchamiento a la derecha de la carretera justo antes de llegar a la urbanización. Salimos de allí en diagonal por el bosque cometiendo el pequeño error de no haber salido un poco más adelante ya en la zona de edificios por lo que nos toca sortear un par de barrancos hasta que podemos seguir foqueando tranquilos

abajo se va quedano el parking de Astún mientras trazamos una diagonal hacia el barranco de Escalar

entrando en los llanos del Sol hacia el barranco de Escalar

vistazo atrás hacia la Raca

entrando en la cuenca del ibón de Escalar

llegamos al collado de los monjes y justo antes de alcanzarnos nos vamos hacia la antecima del pico de los Monjes para tener un descenso un poco más largo

vistas hacia el pico de los Monjes en el que estuvimos hace unos días entrando desde el Norte

desde la misma antecima nos tiramos por la pala del col de Benou hacia el Este entrando en Francia

disfrutamos de una nieve polvo algo humedecida que nos da de vez en cuando alguna sorpresa pero en general disfrutando

ya tenemos a la vista la cabaña de la Glère

allá vamos!

cabaña de la Glère

la gave de Bious hacia el Sur

el ruisseau de Rébec por el que hemos venido y el pic Paradis

la gave de Bious hacia el Norte y las cabaña de Lous Québottes

tras picar un poco retomamos nuestro circuito remontando por un valle empinado que sube paralelo entre el ruisseau de Rébec y el ruisseau d'Astú

abajo se quedan las cabañas de la gave de Bious y al fondo el sector de Ayous

tras la pequeña nevada del jueves pasado nos toca abrir huella en toda la subida

asoma un poco el Midi

ahora el terreno tumba un poco y vamos en un valle elevado entre el Pène de Houer y el Caillabet de Rèbec

al fondo el pic de la Gradillère y por detrás el sector del Portalet de Aneu

el Midi y Peyreguet a nuestra espalda

estampas que no cansan de ver!

el terreno va remontando suavemente hacia el cordal fronterizo y el pico d'Astú

vistas hacia el sector de Malacara y el collado de Astún, podríamos ir por alllí también de vuelta pero nos perderíamos una bajada mejor hacia Astún

Los picos de los Monjes, Bielle y Hourquette

el pico de los Monjes y la pala que hemos descendido a primera hora desde el collaod de Benou

llegando al Pic d'Astú

ahora solo nos queda quitar las focas e inciar el descenso hacia el collado de Astún al llegar a un hombro aún sobre la cuenca del ibón de Truchas nos lanzaremos por la pala al Sur. La salida de aquí siempre es un poco empinada y a veces con algo de cornisa y cuesta tirarse pero siempre merece la pena! más abajo enlazamos con las pistas de Astún que nos conducen hasta la zona de servicios y de ahí de vuelta a los coches.
Otro día más a sumar!!!

Luis dijo...

Buenos días Luis, soy un seguidor de tu web y quería preguntarte por lo siguiente, he estado en la sierra de Aizkorri (Guipúzcoa, limite Navarra)y en el gps llevo el mapa topo Pirineos 9 que me funciona muy bien , pero en esta zona concreta el mapa salía en blanco , si cambiaba a topo hispana me daba bien el dibujo, en topo España v7 también, pero en topo Pirineos 9 salía en blanco, puedes ayudarme y decirme a que se debe?.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
Abrir huella que os tocó y nos tocó, el sábado 4, fue de lo mejor que nos pudo pasar.
Me la apunto pues nunca he bajado desde los Monjes a la Cabaña de la Glera. Si lo hubieramos hecho habríamos visto lo que se ve en tu foto donde dos esquiadores bajan hacia la cabaña. Cuando hacemos la circular entre los Collados de Aneu y l'Iou subimos el corredor del centro de la foto que está muy limpio pero es algo erguido a la salida. Si en lugar de tomarlo continuamos la travesía bajo el mismo llegaríamos a idéntico lugar pero rodeando un poco hacia el norte y de manera más suave. habíamos visto alguna vez huellaas pero nunca las habíamos seguido. Gracias por la foto.
¡Que vaya bueno!

Hola Luis,
yo también soy usuario de TopoPirineos pero no soy el que lo ha desarrollado. De todas formas, echando un vistazo al mapa veo que llega al Oeste hasta aprox. la localidad de Ordizia y la zona de Aizkorri queda liegeramente más al Oeste por lo que se sale del ámbito de TopoPiris. Es por eso por lo que para esa zona tendrás que usar otra base cartográfica como Topo Hispania.
Espero haberte aclarado el tema
Un saludo!
Luis

Hola Mariano,
La verdad es que este sector y el de Aneu tienen muchas opciones para hacer recorridos circulares. Si no vas con un plan definido puedes ir cambiando el itinerario segun las condiciones de la nieve. A ver como queda todo después de estos días de calor y lluvia... pero me temo que habrá que ir cambiando de rumbo para buscar nieve en cotas más altas