domingo, 1 de septiembre de 2024

Pico Arnales (3001 m) desde Baños de Panticosa

16/08/2024

Pico Arnales (3001 m) desde Baños de Panticosa por el collado de Pondiellos

La última salida montañera de las vacaciones de agosto la dedicamos a ascender un pequeño tresmil del sector de Panticosa, el pico Arnales que recientemente ha sido medido con equipos de precisión que han podido confirmar que alcanza una altitud superior (por muy poco) a los 3000 metros. Nos juntaremos un grupo de amigos del club para hacer esta ascensión juntos

El track de la ruta en Wikiloc-Arnales. El track de ascenso sigue una línea de hitos un poco alta, cerca de la cresta oriental del pico Pondiellos. Esta opción va por terreno de muchos bloques, en la bajada tomamos una línea de hitos un poco más al Sur que parece más cómoda y "trillada"
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Baños de Panticosa en la zona de parking entre el refugio de la Casa de Piedra y el circuito de esquí de fondo. Iniciamos la ruta por el sendero común hacia el sector de Garmo Negro e ibones de Ordicuso hasta la Mallata Baja, donde tenemos el desvío hacia estos 2 pequeños pero bonitos ibones. Nosotros seguimos el sendero hacia el Norte en dirección a la Mallata Alta

acercandonos a la Mallata Alta donde dejamos a nuestra derecha el sendero que va hacia los ibones de Arnales, otra posible alternativa de ascensión a pico de Arnales

desde la Mallata Alta hay varias líneas de hitos que siguen distintos itinerarios que despistan un poco

vamos ganando altura hasta un hombro sobre el circo formado por el pico Pondiellos-Garmo Negro-Argualas y luego trazamos una diagonal ascendente hacia el collado de Pondiellos por terreno de bloques y justo por debajo de la cresta oriental dle pico Pondiellos

a la izquierda vemos el Argualas, en el centro el Garmo Negro y a su derecha la depresión del collado de Pondiellos

cerca ya del collado de Pondiellos

desde el collado de Pondiellos disfrutamos de estas estupenda vistas hacia los ibones de Pondiellos con el Midi d'Ossau de telón de fondo

también podemos contemplar la cara Sur de los picos de los Infiernos y a la derecha nuestro objetivo, el pico Arnales

el resto del grupo llegando al collado

una fotico del grupo en el collado con vistas a los Infiernos y el Arnales. Abajo los ibones de Pondiellos

Al otro lado del collado la aguja de Pondiellos y el Garmo Negro

vamos abanzando hacia el collado intermedio de Saretas con otra perspectiva más amplia de los lagos de Pondiellos

mientras atravesamos un sector de gleras y bloques hacia el collado al Norte del pico Arnales

bonitos ibones!!

atrás dejamos el collado de Pondiellos con estas estupendas vistas

collado de Saretas

y lo que nos queda hacia el collado al Norte del pico Arnales. Delante el Aranles Sur que no alcanza los tresmil metros

entramos en terreno de piedras pequeñas pero bastante más estables de lo que parecían

la mayor parte de la gente que entra a este sector van a los Infiernos ascendiendo por el sistema de viras que remonta por la izquierda del corredor Sur

imponente el Garmo Negro desde esta vertiente

la pendiente aprieta en la subida final al collado

el collado, o más bien falso collado ya que no se puede bajar hacia la otra vertiente, es un magnifico mirador hacia el sector del pico Pierdrafita, Grna Facha, Cambales, etc Abajo los ibones Azules

desde el collado disfrutando de las vistas hacia 2 grandes del Pirineo, Infiernos y Balaitous

al fondo Vignemal y por delante Serrato y Batanes

abajo ibón de Arnales y Baños de Panticosa

nos queda un corto tramo de cresta fácil hasta la cima del Arnales

un par de fotos de cima

volvemos a la collada donde picaremos algo antes de inciar el descenso

menudo corte hay hacia la vertiente de los Azules, hace unos años bajé por esta vertiente pero desde un hombro cercano a la aguja de Pondiellos, un poco más al Norte

ya de bajada, de nuevo por la pedrera

los ibones de Pondiellos con otra iluminación

saliendo del collado de Pondiellos hacia Baños de Panticosa

tomamos una línea de hitos algo más al Sur de la que seguimos en el ascenso que nos lleva de forma bastante cómoda hasta la Mallata Alta

Finalizamos la actividad de hoy tomando unas cervezas en la Casa de Piedra como suele ser habitual cuando venimos aquí