domingo, 22 de septiembre de 2024

Punta Espata (2147 m)

07/09/2024

Punta Espata (2147 m) desde el refugio de la Espata

Estamos saliendo de la DANA que ha provocado grandes precipitaciones por todo el valle del Aragón, por lo que han suspendido las carreras de la Canfranc-Canfranc de esta jornada. Viendo que la lluvia va a menos decidimos dar un paseo cerca de Villanúa que entrañe poco riesgo en caso de que vuelvan las precipitaciones. Subiremos por la pista con el coche hasta el refugio del Cubilar de la Espata que encontramos en mejor estado de lo que esperabamos con tanta lluvía. La ascensión la hacemos por el collado de Bacún pasando por el discreto cromlech de la Espata. Disfrutaremos de pocas vistas pero de un paisaje más próximo de verdes exuberantes y el frescor de la lluvia.

El track de la ruta en Wikiloc-Punta Espata
Powered by Wikiloc
Punto de partida: Refugio del Cubilar de la Espata. El acceso en vehículo solo se puede hacer con permiso que se obtiene en el ayuntamiento de Villanúa. De lo contrario hay que dejar el coche en el desvío hacia la puente del Paco. Una buena alternativa en condiciones de meteo buenas, pero más larga, es salir desde el aparcamiento de la fuente del Paco

Desde el refugio salimos por el valle hacia el Este, en frente tenemos el collado de Marañán y a la derecha la Punta Espata

el terreno mojado y un verdor que da gusto

donde se amplía el barranco, encontramos el desvío hacia los Tejos de la Espata que ya hemos visitado varias veces y cuyo itinerario ahora ya está totalmente balizado. Al fondo la Punta Espata

abandonamos la línea hacia el collado de Marañán y nos vamos por el sendero hacia el Sur

llegamos a un hombro en el que si nos fijamos veremos las piedras en círculo del Cromlech de la Espata

Collado de Marañán y Punta de Espata

Ahí está el discreto cromlech

al otro lado del valle vistas hacia el pedazo de extrato curvado detrrás del cual está el Somola Bajo que tapan las nubes

seguimos por terreno cómodo hacia el collado de Bacún donde las nubes aún están retenidas

abajo se ve Villanúa en un hueco entre las nubes

se abren un poco las nubes y nos permiten intuir el pico Collaradeta

llegamos al collado de Bacún entre las nubes y tornamos hacia el NE para remontar a la cima

la vertiente oriental del collado de Bacún hacia Acumuer, poco vemos...

llegando a la Punta de Espata

y abajo se queda el collado ahora con más visibilidad

la cima!

vistas hacia el sectro Collaradeta, Neveras, Somola

Selfie!

última foto en la cima y nos vamos para abajo que nos esperan en Villanúa para tomar una cerveza!

llegando al collado

desde el collado podemos ver ahora hasta la Peña Oroel

seguimos para abajo hasta la pista de la Trapa

donde recuperaremos el coche

el otoño se aproxima!

el refugio del Cubilar de la Espata

para dar fin a esta pequeña excrusión pero que nos permite salvar la mañana de la mejor forma posible en un día tan delicado como se preveía.
Mañana tocará "disfrutar" de la Canfranc-Canfranc con la carrera de 16K, pero esa será otra historía...