jueves, 22 de septiembre de 2011

Camino del Inca a Machupicchu (día 1)

31/08/2011
Camino del Inca (día 1)
De Piscacuccho (Km. 82, 2600 m) al campamento de Wayllabamba (aprox. 2950 m). Total 12 km. Día muy cómodo de escaso desnivel y que sirve para que el guía nos tome el "pulso" y nosotros nos adaptemos a los días venideros.

El camino del Inka es un trek que está regulado por el gobierno peruano y tiene un número de entrada de visitantes limitado cada día. Entre porteadores, guías y senderistas solo acceden 500 personas por día. Además, la ruta no se puede realizar de forma autonoma y es obligatorio contratar los servicios de una agencia que se encargará de las gestiones y la contratación de los porteadores y guías. Cuando uno esta acostumbrado a ir al monte a su aire, esto se hace raro, pero hay que entender que se trata de una forma de desarrollo local y que mucha gente de la zona vive de esto.

En nuestro caso contratamos el trek a la agencia Infocusco y pensamos que fué una buena elección por el excelente trato que recibimos tanto por nuestro guía (Pable), como por los porteadores y por Mateo, un estupendo cocinero que nos ofrecía un menú variado y abundantisimo cada día, algo que no es evidente cuando estas en la montaña. Nuestro reconocimiento por el excelente trabajo que llevan a cabo cada día, desmontando y montando el campamento, trasladando todo de un sitio a otro con sus mochilas de 25 kg, haciendonos la comida, etc para que nostros tuvieramos una estancia lo más placentera posible.

Este primer día nos recojen temprano en la plaza de Armas de Cuzco, con la furgoneta en la que iremos primero hasta Ollantaytambo. Por el camino iremos viendo alguno de los nevados que decoran el paisaje de los alrededores de esta zona. En este caso adornados con un poco de cerveza, aunque hay que decir que prefiero la Cusqueña

Ollantaytambo es una de las localidades más interesantes en el valle Sagrado por sur restos arqueológicos.

Aquí pararemos a tomar algo y también podemos comprar unos bastones de madera que nos iran muy bien a lo largo del camino (sobretodo en los duros descensos por las escalinatas empedradas).
Tras una parada de unos 30 minutos seguimos hasta el inicio del camino del Inca en Piscacuccho, el Km 82 desde Cuzco. Aprovechamos este camping para hacer los preparativos de las mochilas

y aquí estamos ya listos con nuestro guía Pable

Desde el camping caminamos unos metros por al lado de las vías del tren
hasta el control de entrada al camino del Inca

y aquí estamos los 5 a la entrada del camino

y las primeras explicaciones sobre la ruta

El puente sobre el río Urubamba justo tras pasar el control de acceso

Esperamos nuestro turno hasta que podemos entrar y cruzamos el puente para empezar nuestra ruta tranquilamente

A la derecha del río ya podemos ver las ruinas de un tambo, durante todo el camino iremos disfrutando de muchas ruinas y otros elementos como animales y flores que nos harán bastante entretenido el camino

Con estas trompetas algunos se montan buenas fiestas, pero nos desaconsejaron probarlas, jaja

El tambo

Apenas llevamos un rato y hacemos ya la primera parada para comer. Como ya comentaba, nos tenemos que acostumbrar a que nos preparen todo y por si fuera poco montan hasta una tienda para que podamos protegernos del sol o la lluvia mientras comemos. Hoy a venido bien porque justamente ha llovido en ese momento

Después de una copiosa comida que no nos habíamos ganado por el esfuerzo realizado hasta ese momento, seguimos nuestro camino separandonos del valle del Urubamba hacia el de Kusichaca. Ya no volveremos al Urubamba hasta el último día al bajar de Machupicchu. En la confluencia de los 2 valles se encuentran las ruinas de Llactapata

La tarde se ha iniciado lluviosa pero poco a poco va mejorando

La flora es nueva para mi y apenas puedo reconocer nada

Esto parecen unos jacintos, pero eran de un tamaño enorme con respecto a los que yo estoy acostumbrado a ver

Tras una corta caminata después de comer, llegamos nuestro primer campamento del trek, en la zona de Wayllamba en donde hay un montón de pequeños campamentos dispersos a lo largo del valle. A nosotros nos toca éste

y cuando llegamos ya está todo montado. Hasta el té o mate con muchas pastas y palomitas de maíz!

Antes de que se vaya la luz podemos disfrutar del impresionante vuelo de los colíbrís

Pronto se hace de noche y toca cenar. De nuevo una copiosa y estupenda cena. Creo que en este treking vamos a volver con más peso del que traíamos...jeje

Por hoy ha sido todo, una jornada muy cómoda como toma de contacto. Mañana nos toca la etapa que todo el mundo teme más, ya que tenemos que ascender unos 1300 metros de desnivel alcanzando los 4215 metros de altitud y habra que ver si estamos adaptados para que no nos de el "soroche"

Si quieres ver como fueron nuestros primeros días de adaptación en Cuzco puedes visitar este enlace: http://pirineodeluis.blogspot.com/2011/09/viaje-peru-i-cuzco-y-alrededores-en.html