sábado, 8 de agosto de 2020

Las mugas de Candanchú hacia el valle de Aspe (293, 294, 295 y 296)

02/08/2020

Las mugas que rodean la estación de esquí de Candanchú al Norte y Somport al Sur las habíamos ya visitado hace unos años y nos quedaban de "fichar" las que hay desde el collado de Causiat hacia el Paso de Aspe y la conexión con el sendero de Sansanet al ibón de Estanés donde se encuentran junto al sendero los mojones 291 y 292. La cruz 297 también la busqué hace unos años y en su lugar encontre un mojón medio destruido que entonces pensé que era esa la muga, pero más tarde leí que la cruz tallada en la roca había sido destruida por los militares mientras hacian practicas de tiro, usandola como diana... por lo que esta de momento no se puede visitar. Así que nos quedaban por visitar en este sector las mugas (mojones o cruces 293, 294, 295 y 296) y allí nos fuimos en un par de días con el tiempo limitado por diferentes motivos.

El track de la ruta en Wikiloc-Mugas del circo de Aspe

Punto de Partida: Aparcamiento de Candanchú en el sector de las pistas de esquí nórdico

Contraste entre un día de nubes (gabacha) y otro soleado en el intervalo de una semana
Pasamos a Francia por el collado de Causiat en busca de la primera muga que queremos visitar, la 296 en el paso del Aspe (sector de la Chorrota)
vamos descendiendo hacia el valle del Aspe
por allí arriba debería estar la muga 297...

El paso del Aspe ya a la vista
un vistazo atrás hacia el macizo de Arnousse-Astún, donde también podemos visitar unas cuantas mugas
y el sector más al Norte, hacia Estanés donde también hay unas cuantas
Arnica?
Dejamos el sendero principal para meternos en un sendero inclinado y poco estable que sube directamente hacia el paso del Aspe
Saxifraga amarilla
El ultimo tramo de sendero hacia el paso del Aspe es bastante inestable y para volver bajaremos hasta el antiguo sendero de la GR-11, mucho más cómodo
La muga 296 tiene que estar por aquí, pero nos costó buen rato encontrarla ya que se mimetizaba muy bien en el entorno.
Tras 20 minutos mirando cada piedra del sector, por fin la encontramos!

tras fotografiarla para el archivo, toca volver porque ya no tenemos tiempo de seguir con el resto por hoy y volveremos a por el resto la semana siguiente
La semana siguiente retomamos el trabajo pendiente y seguimos el sendero de la GR-11 hasta la Chorrota siguiendo más allá hacia Estanés en busca de la cruz 295 que se encuentra en un contrafuerte rocoso metido en la profundidad del bosque. Hoy las nubes bajas nos acompañan
Hasta que tras dar algunas vueltas encontramos la cruz 295, que parece bastante restaurada. De hecho había a su derecha otra cruz tallada pero a la que le faltaba la numeración, probablemente se trataba de la original
Seguimos el sendero hacia Estanés y de nuevo toca dejar el sendero principal para adentrarse por el bosque a la busqueda de la muga 294, en este caso un mojón de cemento

La muga 293 es facilmente visible desde el sendero principal en un promontorio que se proyecta hacia el fondo del valle de Aspe y sin mayor problema nos acercamos hasta allí
Con esta acabamos el trabajo por hoy ya que las 2 siguientes ya las tenemos en el archivo y además vamos con el tiempo justo, por lo que toca regresar. En la próxima salida por esta zona intentaremos completar la media docena que nos queda por visitar