lunes, 31 de agosto de 2020

Pico del Aguila (1972 m) y Borreguil de la Cuca (2096 m) en circular desde Rioseta

10/08/2020

Ruta corta en desnivel y recorrido pero de intensidad por la pendiente del terreno a remontar. Para esta salida no sabía si la ibamos a hacer a la carrera o andando, así que fui con el equipo ligero, pero la subida no es para anda de correr y mientras que la bajada desde el Borreguil de la Cuca hacia Tortiellas y luego Rioseta si que permite un trote más o menos ágil.

Punto de partida: Aparcamiento de Rioseta. Desde el parking cruzamos la carretera hacia el Sur tomando una pista ascendente (en este tramo inicial no capturé el track, pero sí un poco más arriba)
El cuertel de Rioseta donde empezamos y finalizamos la ruta y por detrás el pico del Aguila y la antecima del Borreguil

Dejamos la pista e iniciamos el asenso por un sendero que poco a poco se va empinando hasta llegar al pico del Aguila que tenemos delante

aunque el tramo final de ascensión lo haremos desde la brecha Sur, es decir, la de salida del corredor clásico al pico del Aguila. Vistas hacia el corredor

y lo que tendremos que remontar más tarde hacia el Borreguil

en frente el sector de la Tuca Blanca y Tortiellas

pequeña trepada fácil al pico del Aguila

y cima!

un poco más de pano

Vistas hacia el ibón de Tortiellas y al fondo el Aspe

De vuelta a la brecha seguimos la ruta hacia el Borreguil de la Cuca. El corredor Norte del pico del Aguila

Atrás se queda el pico del Aguila y por detrás la Raca

intentamos seguir a toda cresta y lo hacemos un buen rato pero llega un momento que es imposible destrepar a una profunda brecha y decidimos salir por el flanco Este en fuerte pendiente por un tramo de hierba desde donde flanqueamos un tramo de la cresta por debajo y emprendemos el tramo de subida final hasta la antecima del Borreguil. Ya tenemos el Borreguil a la vista pero antes no subiremos a la punteta que hay antes

Lecherines, Sombrero, Aspe

en la punta previa al Borreguil

El pico del Aguila ya se queda bien abajo y más aún la curva de Rioseta

bajamos de la punta y nos vamos al Borreguil

Delante al Sur el pico Tortiellas donde estuve hace unas semanas subiendo por una de las canales que tengo en frente

Fotos de cima

El collado de Estiviellas está a un paso del pico desde allí seguimos por el cordal hacia el Sur un corto tramo hasta tomar el desvío que desciende hacia el ibón de Tortiellas a nuestra derecha

llegando la ibón de Tortiellas, desde donde tendremos que remontar unos metros hasta los llanos de Tortiellas (sector de Candanchú)

y luego el sendero de descenso hacia Rioseta

Al final ha salido una mañanera muy agradable que me ha permitido ascender al pico del Aguila que todavía no conocía