miércoles, 19 de agosto de 2020

La Moleta (2573 m) en circular desde Canfranc Estación

08/08/2020

La ascensión a la Moleta desde Canfranc Estación se está conviertiendo en un clásico para mi en los últimos años, bien subiendo directamente por el Carretón o por el embalse de Ip y la cresta de la Pala de Ip y la Tronquera o desde Col de Ladrones y la cresta de la Pala de Ip y la Tronquera. También participé el año pasado en la 16K de la Canfranc- Canfranc, en la que disfruté un montón del estupendo ambiente. Una pena que este año no puedo participar por el estado de mis rodillas... Hoy repetiremos la circular de la carrera pero a ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje y de una compañía estupenda.

El track de la ruta en Wikiloc-La Moleta

Punto de Partida: Cualquier sitio de Canfranc Estación ya que al ser circular iremos por un sitio y volveremos por otro. Recomendable si hay sombra, jaja.
Salimos hacia el Sur de Canfranc hasta el puente de la central hidroeléctrica e inicamos el ascenso junto a unos barracones por una pista hacia el camino de los Melancolicos. Un poco más arriba ya por el bosque tomaremos un desvío en dirección al Carretón por un bonito sendero de multiples lazadas que permite ganar altura con rapidez

cuidado con la cabeza!!

el camino está bien señalizado. Nosotros a la derecha!

un estupendo mirador para disfrutar de la vistas hacia el Sur del Valle del Aragón

Salimos del bosque y pasado el sector del Carretón y la pista que va hacia el embalse de Ip iniciamos el tramo final de ascenso a La Moleta. Hasta aquí el sendero era cómodo, pero ahora toca una subida directa sin sendero o solo trazas. No tiene perdida, solo hay que seguir alguna de las multiples líneas de mojones que trazan la subida con más o menos lazadas

el casquete cimero está protegido por un zócalo rocoso, pero al Sur muestra una de las debilidades que tiene a su alrededor y permite una cómoda subida hasta la cima

Llegando a la cima de La Moleta

Hemos hecho una buena subida, sin matarnos pero sin apenas hacer paradas y eso se nota en las caras de satisfacción!

Manteniendo las distancias sociales! dentro de unos años nos haran gracia estas fotos...

vistas hacia el Norte, al fondo el Midi y abajo el ibón de Iserías por donde bajaremos dentro de un rato

El cordal hacia la Tronquera y la Pala de Ip

La Collarada al Sur

no sé quién disfruta más aquí nosotros o él

Sector Tortiellas-Lecherines

Acherito-Petrechema-Mesa

Tras disfrutar de las vistas un rato toca el momento de bajar. Desde la cima salimos directos hacia el Oeste para buscar otra de las debilidades del zócalo somital

tomamos una pequeña faja inclinada

y luego una canaleta encajonada, donde casi se enganchan las mochilas...

pasado este corto tramo desaparecen las dificultades técnicas. Se continúa hacia el Norte hasta el collado de la Moleta

y desde el collado hacia el Ibón de Iserías o Samán

un vistazo atrás al collado y a La Moleta

El Campanal de Izas

llegando al ibón

Desde el ibón hay que remontar a una pequeña collada que queda al Norte para seguir el descenso hacia el refugio de la Vuelta de Iserías, esta cuesta aunque corta siempre se hace un poco más cuesta arriba de lo que realmente es...

último vistazo al ibón de Iserías y La Moleta

y seguimos por la bajada hasta la Vuelta de Iserías

Llegando al refugio de la Vuelta de Iserías con vistas hacia Candanchú

la cascada de las Negras, como casi todo el verano, muy concurrida

desde el refugio vamos dando amplias lazadas hasta bajar a la Canal de Izas

Una vez en la Canal de Izas buscamos un sitio sobreado y a poder ser cerca del río para parar a comer y luego continuamos por el sendero de bajada a Col de Ladrones. Pasando sobre la pequeña presa de Izas

llegamos a Col de Ladrones y en lugar de bajar por la pista seguimos el sendero que nos lleva hasta el puente al Norte de Canfranc Estación

y en lugar de salir hacia la carretera nos vamos por la pista que lleva al paseo de los Melancólicos

un poco más adelante dejamos la pista para bajar hacia una fuente y de allí por los barracones salir a Canfranc donde recuperaremos los coche, no sin antes tomarnos una buena jarra de cerveza!

Completamos así una bonita vuelta desde Canfranc que me parece que vamos a repetir muchas veces!