lunes, 19 de octubre de 2020

Pico Buñero (1109 m) desde Estadilla - Techo comarcal de La Litera

17/10/2020

Nuevo recorrido a uno de los techos comarcales de Aragón, en este caso al Pico Buñero, el techo de la comarca de La Litera. Hoy nos desplazamos hasta la zona oriental de Huesca donde me quedan por visitar sólo 2 techos, el de La Litera y el de la comarca del Cinca Medio (Tozal de las Brujas) que enlazaré en la misma jornada.

El track de la ruta en Wikiloc-Buñero

Punto de partida: Estadilla, por la pista que sale hacia el Este en dirección a la ermita de la Carrodilla. Callejeando por el pueblo siguiendo las indicaciones hacia la Carrodilla

saliendo de Estadilla por una zona de bordas y eras

tomamos el ramal de la izquierda. Al fondo se ve la sierra del pico Buñero

La pista asciende con decisión pero con buen firme, primero de tierra y más tarde de cemento. Se hace un poco incómodo correr por este firme pero es lo que hay. Vistazo atrás

nuevo desvío, a la izquierda hacia el barranco de la Cova, pero hay que seguir por el ramal de la derecha, perfectamente indicado

más tramos de pista encementada

abajo se queda Estadilla

nuevo desvío donde tomamos en ramal de la derecha hacia una finca rústica con viñedos

pasadas las 2 fincas y tras una curva a izquierdas se puede ver en frente la ermita de la Carrodilla. La idea incial era bajar luego por allí, pero hoy hay batidas por la zona y haré el recorrido de ida y vuelta por el mismo itinerario para evitar "problemas"

al llegar a una curva cerrada en un sector de ligera bajada tenemos que abandonar la pista para ascender por un barranco entre el bosque

un vistazo atrás mientras subo por el barranco

y ahora hacia delante

la pendiente se va moderando conforme me acerco al collado

saliendo del barranco al collado donde confluye una pista que hay que seguir a la derecha para pronto alcanzar la cima

la cima con sus antenas características

vistas hacia el Oeste

y hacia el Norte. Al fondo el Turbón y las Maladetas

Las sierras orientales

Selfíe para dejar constamcia ; )

Cotiella, Posets. Turbón, Maladetas y Besiberris al fondo

Turbón. Maladetas y Besiberris

un poco de zoom, la calidad es mediocre, pero es lo que da el movil

Sector Monte Perdido
Tras unas cuantas fotos en la cima llega la hora de bajar y en lugar de hacer una ruta circular decido regresar por el mismo camino que es más directo y rápido ya que estando de batidas de caza por la zona no apetece mucho tiempo permanecer por la zona. La bajada es muy rápida sobretodo una vez se llega a la pista. Una vez de vuelta en Estadilla sigo el plan y me desplazo hasta Binaced en la comarca del Cinca Medio donde se encuentra el Tozal de las Brujas último techo comarcal que me queda por visitar en la provincia de Huesca.

Adrián dijo...

Estás bastante equivocado. Eso es el pico más alto del somontano, no de la litera. El de la litera en San quirze, en la misma sierra, pero en la otra punta. Baells creo

Me sorprende la contundencia de tu mensaje, quizás tanto como la contundencia de tu soberbia. Puede que yo esté confundido, nadie estamos libres de error, pero no creo que sea este el caso, al menos con tu justificación. El punto culminante de Somontano de Barbastro es el Cabezo de Guara con sus 1870 metros, pero que queda eclipsado por el Tozal de Guara. Así que por ahí vas mal...
En el caso del pico Buñero, punto culminante de la sierra de Carrodilla con sus 1109 m, hace de muga entre las comarcas del Somontano y de la Litera. El San Quilez alacanza 1084 metros y aunque algunos consideran este último como el techo de la Litera si consulatas la cartografía oficial, la del IGN verás que el Buñero está en el límite de ambas comarcas por lo que es de facto el techo de la Litera. Estoy dispuesto a dicutirlo y rectificar si se presentan datos y argumentos OBJETIVOS, pero cuando el unico argumento es solo polemizar... lo siento mucho!

Longasman dijo...

Hola Luis,

He leído en otras páginas que el techo de Cinca Medio es La Cruceta, que se sube por Fonz, ¿puede ser?. Y, al margen de cuál sea el techo, en caso de que quisiera enlazar los picos Buñero y la cruceta por Fonz, ¿lo ves factible teniendo en cuenta que sería andando y no corriendo?

gracias.
salu2.
sergio.

Hola Sergio,
Es posible que la Cruceta sea el techo, en estos montes es dificil saber donde están exactamente los límites comarcales. Yo en su momento seguí los listados que fui encontrando, pero estos temas están "vivos" y lo que pensamos que es de una manera hoy, mañana es diferente. Pasa con los techos provinciales que se supone que están mejor definidos, pues en los comarcales...
Yo creo que no es descabellado enlazar el Buñero con la Cruceta pasando por el santuario de la Carrodilla
Un saludo!
Luis

Longasman dijo...

Muchas gracias Luis, estoy de acuerdo respecto de que esto es algo que cambia sobre la marcha. Tampoco es que sea algo de importancia, pero ya que me apetece acercarme, pues por hacer uno u otro o los dos, si como dices, se pueden enlazar.

A ver si pronto me puedo acercar por ahí, que creo que son cómodos de subir y no están muy lejos.