miércoles, 3 de febrero de 2021

Circular por la Sierra de Algairén (Valdemadera-Falanguera-Espino)

03/01/2021

Estábamos comenzando el año y todavía no podíamos salir de la provincia de Zaragoza (no sabíamos que esto iba a ser peor en unos días...). Por lo tanto, la sierra de Algairén se convertía estos días en un terreno de juego perfecto para entrenar y mantener el contacto con la naturaleza sin apenas alejarse de casa. El día anterior habíamos ido con unos amigos al Valdemadera desde el Raso de la Cruz en Cosuenda haciendo una pequeña circular en un terreno mixto por las nevadas de los últimos días. Esta noche ha vuelto a nevar un poco más y decido alargar el circuito, también desde el Raso de la Cruz, pero trotando y alargandolo con la visita al mirador de la Falanguera y el cerro del Espino. Podría haber continuado algo más por el cordal para completar la Integral de la Sierra de Algairén, pero ya la había recorrido hace unos pocos días y cómo es el sector más técnico  no me apetecía liarme mucho estando algo nevado.

El track de la ruta en Wikiloc-Valdemadera-Espino

Punto de partida: Raso de la Cruz, pequeño merendero/área recreativa al Sur de Cosuenda al que se accede por una pista inicialmente asfaltada y luego de tierra en buen estado. Desde el Raso de la cruz se toma la pista que sale en dirección Sur hacia el barranco de Valdecerezo en un itinerario qe han acondicionado como recorrido botánico. Más arriba abandonaremos la pista en una curva cerrada para adentrarnos por el bosque por un bonito sendero hoy cubierto de nieve y así terminamos saliendo al collado que separa las vertientes de Cosuenda y Aguarón. Solo queda remontar el cordal en dirección Sur hacia las antenas del Valdemadera, donde se encuentra el techo de la sierra de Algairén. Imagino que alguna familia se ha dedicado a decorar estas cimas

La pista que viene del puerto de Codos y al fondo la Sierra de Vicor

y vistas al Norte con toda la depresión del Ebro y al fondo el Pirineo tan añorado estos meses...

Foto de cima! que frío paso siempre por aquí...

Ahora toca seguir el cordal hacia el Oeste para enlazar la siguiente cima, el Mirador de la Falaguera, y de paso saludar a Manolo que ha venido con un par de amigos a recorrer el cordal. Ya me ha parecido verlos cuando llegaba al collado contiguo al Valdemadera, así que creo que los cogeré. Ahora viene un tramo muy cómodo por pista, aunque hay que ir con cuidado ya que hay nieve y algo de hielo debajo

Poco antes de la subida encementada al mirador de la Falaguera los alcanzo y subo con ellos charrando un rato.

Cima de la Falanguera

como voy mucho menos abrigado que ellos me despido y sigo con mi pequeña carrera hacia el cerro del Espino. La foto es del día anterior para ver por donde sigue el cordal, pero esta noche ha caído algo más de nieve y algún tramo de la bajada estaba delicado con las zapas

vistas desde la Falanguera hacia la sierra de Vicor

tras pasar el collado del Tío Francisco y un sector muy majo de sube y baja toca remontar hacia el Cerro del Espino con su característica cruz

un vistazo atrás para ver las antenas del Valdemadera y a la derecha el Falanguera

foto de cima con el tramo de cresta que dejaré de hacer hoy y que permite completar al integral de la sierra

un poco de zoom hacia la cresta

y vistas hacia la sierra de Vicor con el Pico del Rayo semi-oculto por las nubes

Hace frío y no me quedo mucho en la cima. Inicio el descenso por el sendero por el que acabo de venir hacia el collado donde enlazaré con la pista que me llevará al Raso de la Cruz pasando junto a la casa de los Frailes

por las zonas bajas y el bosque se ha conservado más la nieve que en el cordal y parece que este practicando snowrunning, jaja

y ya todo por pista voy bajando hasta el Raso de la Cruz donde termino este agradable circuito por la sierra de Algairén.