viernes, 12 de agosto de 2022

Peña Agüerri (2283 m) y Punta Agüerri (2447 m) desde el refugio de Gabardito (Circular)

05/08/2022

Volvemos a hacer un recorrido por el Parque Natural de los Pirineos Occidentales, en este caso para ascender a la Punta Agüerri que no habíamos visitado antes, siempre eclipsado por otros grandes de la zona, el Bisaurín, Peña Forca y el Castillo de Acher a los que dabamos prioridad. En este caso decidimos hacer una circular para conocer mejor la zona y ascendemos por el barranco de Secús directos hacia el cuello entre la Peña y la Punta Agüerri y despué de visitar ambas cimas volveremos por el collado de Costatiza y el barranco de Taxeras para completar la circular. Unas cimas con estupendas vistas pero una pena la terrible sequía de este año que ha dejado todos los barrancos completamente secos y el verde de los pastizales ha sido sustituido por el marrón y amarillo

El track de la ruta en Wikiloc-Punta Agüerri

Punto de partida: Parking del refugio de Gabardito (Hecho). Desde el parking tomamos el sendero de la GR-11 que se va hacia el collado del Foratón y el refugio de Lizara

el sendero va por un bosque mixto hasta que llegamos a un desvío muy bien señalizado. A la derecha se sigue hacia el collado del Foratón y nosotros nos iremos por el de la izquierda hacia Agüerri

descendemos la barranco para cambiar de vertiente

y ahora nos tocará remontar el amplio barranco de Secús que tenemos delante. Nos espera una subida muy directa y sin descanso hasta el amplio cuello que separa las dos cimas que visitaremos hoy

dejamos el sendero que va hasta el fondo del barranco de Agüerri por el que volveremos más tarde y emprendemos la subida por el barranco de Secús

subida sin descanso

al fondo de este prado vemos el refugio de Agüerri al que nos dirigimos

tras una breve parada seguimos remontando el barranco

mientras ascendemos este sarrio vigila nuestros movimientos pero dejandose fotografíar como pocas veces se puede

esta foto en cotraluz la voy a incluir a partir de ahora como marca de agua en las fotos

la subida no da tregua, ahora nos desplazamos hacia la derecha para evitar los tramos más verticales

ya tenemos el collado a la vista hacia el que trazamos una diagonal

ahora nos tocará ir a visitar la Peña Agüerri recorriendo este largo cordal y alcanzando la cima siguiendo un sendero que flanquea la cresta por el Sur

en el cuello entre Peña y Punta Agüerri. Primer plano Peña Agüerri y por detrás Peña Forca

hacia el Sur el Castillo de Acher

el sector de Costatiza

y hacia el Este la Punta Agüerri que ascenderemos más tarde

dejamos el collado y vamos por el flanqueo hacia la cima de la Peña Agüerri. Vistazo atrás

y la Peña Agüerri ya más cerca

la cima de la Peña Agüerri está compuesta de 2 puntas. La más oriental es ligeramente más elevada. Vistas hacia la Punta Agüerri desde la cima

Castillo de Acher

y la punta Occidental y por detrás Peña Forca

me acerco hasta la punta occidental y aunque tiene un buen mojón compruebo que se eleva un par de metros menos que la oriental. Dettrás Peña Forca

vistas hacia sector Anie-Mesa de los Tres Reyes-Acherito...

sector Costatiza

vuelta al collado para ascender a continuación a la Punta Agüerro

Desde el collado empezamos la ascensión a la segunda punta

tomamos una faja de hierba que traza una diagonal hasta justo debajo de la cima y por la que se asciende muy cómodamente

disfrutando de las vistas

y así llegamos a la cima de la Punta Agüerri con estupendas vistas hacia el Bisaurín y el Puntal de Secús

fotos de cima!

tras un ratillo en la cima seguimos nuestro recorrido descendiendo hacia el collado de Costatiza

desde el collado hay que descender hacia el Achar de Secús por una zona de canalones de roca formada por pequeñas lajillas rotas que hace el descenso algo incómodo. En frente la mole del Bisaurín

ya por terreno más cómodo

al llegar a la confluencia de los barrancos tenemos que tornar hacia el Sur para descender por el barranco de Taxeras

pasamos a visitar la cabaña de Secús

y continuamos el descenso por el barranco de Taxeras

un sector de barranco muy majo, pero todo seco...

ya en el barranco de Agüerri un vistazo atrás de donde venimos

el río completamente seco!

y aquí enlazamos con el itinerario de ida por el que bajaremos hasta el refugio de Gabardito para terminar esta bonita ruta

Anónimo dijo...

Hola Luis,por si te sirve de ayuda, cuando bajas de Punta Aguerri y nada más llegar al collado, puedes descender a la derecha por una senda que te lleva hacia la izquierda en diagonal y luego a la derecha y te deja en la parte baja del collado de Costatiza y así evitas esa zona de lajas algo incomodas, hay un gran hito señalando el camino.

Muchas gracias por tu aclaración. No vimos el hito grande en el collado, pero luego, desde abajo, nos pareció que por donde comentas había traza de sendero. Bueno, para la próxima vez o para el que se pase por aquí a consultar la reseña le servirá de ayuda tu comentario. Muchas gracias y un saludo!

Longasman dijo...

Hola Luis, me ha gustado mucho esa ruta, hace años subí a Agüerri pero de una forma no tan clara y si el año que viene me planteo ir por ahí, que siempre me gusta esa zona, miraré tu ruta.

Una pregunta, ¿podrías indicarme como pones el marco de foto y la marca de agua en las fotos?, me gustaría añadir uno propio para las mías. Si no es molestia.