jueves, 20 de julio de 2023

Pala de Ip (2783 m), Tronquera (2693 m) y Moleta (2573 m) en circular desde Canfranc-Estación

15/07/2023

Pala de Ip (2783 m), Punta de la Tronquera (2693 m) y Punta de la Moleta (2573 m) en circular desde Canfranc-Estación por el valle de Izás-Iserías-Carretón

Recorrer la cresta de la Tronquera es un placer para los sentidos por las amplias y estupendas vistas en cualquier dirección y la sensación de ir cabalgando sobre la montaña en un fluído sube y baja, sin apenas dificultades técnicas, pero con una sensación de ir surcando el cielo. Aunque ya la he recorrido varias veces, no me importa volver, además, el recorrido que elegimos es, en mi opinión, el más bonito dentro de las alternativas que nos dan estas montañas. Se trata de una circular desde la Estación de Canfranc que sube por la Canal de Izas y pasando junto al ibón de Iserías continúa por un vallecito/balcón colgado entre la cresta de la Tronquera y el fondo de la canal de Izas. Tras remontar a la cresta por una canal descompuesta hasta la brecha occidental de la Pala de Ip nos iremos a visitar la cima de esta enorme montaña. Desde la Pala de Ip iniciaremos el recorrido de la cresta de la Tronquera hasta la Moleta y luego un descenso directissimo hasta la presa de Canfranc.

El track de la ruta en Wikiloc-Cresta de la Tronquera

Punto de partida: Canfranc Estación (Los Arañones). Al ser una ruta circular lo de menos es el punto de inicio. Hoy cambiamos las botas por las zapatillas y haremos el recorrido ligeros en modalidad de "salvese quién pueda", es decir, corre, camina y sobre todo disfruta! Tras tomarnos un café salimos hacia Col de Ladrones para entrar en la Canal de Izas por un itinerario que conocemos sobradamente. Vistazo atrás

y vamos hablando...hablando... hasta que nos damos cuenta que estamos llegando al refugio forestal de Izas. Nos hemos pasado de largo la gran piedra donde se inicia la subida al ibón de Iserias. En frente los bonitos Campaniles de Izas y por encima el primer objetivo de la jornada, la Pala de Ip

pero no pasa nada!! iremos trazando un largo arco sin perder altura para enlazar con el sendero a la Vuelta de Iserías justo debajo de los farrallones

ahí dejamos el pequeño refugio de Izas semi oculto

En esta época del año y en este tipo de terreno es habitual encontrar flor de nieve. Ultimamente veo en casi en cada salida, pero siempre hace ilusión!

aunque el recorrido se hace más largo, vamos cogiendo algunas trazas de sendero que nos permiten subir bastante comodamente y de forma más progresiva

vamos a enlazar con la senda de la Vuelta de Iserías para trazar la diagonal hasta su bonito refugio en aquel hombro

hay refugios que no se si han tenido alguna vez utilidad práctica pero solo por el enclave es un placer pasar por ellos

al otro lado las vistas hacia Candanchú, pico Acué y de fondo el sector de la Mesa de los Tres Reyes y Anié

otra perspectiva hacia el norte

y de la canal de Izas

y por este sendero vamos a seguir hacia el obón de Iserías. La Pala de Ip bien visible al fondo

el sendero remonta una de las fajas que recorren este sector trazando una diagonal ascendente

hasta llegar al pequeño cuello justo antes de llegar al ibón de Iserías. En frente, una parte de la cresta de la Tronquera y la Moleta por las que pasaremos más tarde

lo habitual es bajar al ibón y dar por cerrada la ascensión o seguir el ascenso a la Moleta por su collado Norte, pero hoy la idea es seguir por esta loma hacia el SE hasta un hombro que nos da paso al valle o blancón colgado sobre la Canal de Izas

un vistazo atrás donde dejamos el ibón de Iserías y arriba

desde el hombro podemos disfrutar de bonitas vistas

y al otro lado ya vemos el valle colgado que tenemos que atravesar hasta la base de una depresión en la cresta con una canal descompuesta, justo donde empieza la Pala de Ip

bonito prado donde parece que se asentaba un ibón hoy colmatado

un vistazo atrás

salimos de los cómodos prados y nos vamos metiendo en terreno más rocoso y empinado

llegamos a la entrada de la canal que tenemos que remontar. Como recordaba, está bastante descompuesta aunque quizás algo menos. Se nota que cada vez más gente se mueve por sitios como este. Aún así no es una subida recomendable para grupos numerosos ya que la caida de piedras puede ser en muchos momentos inevitable

nosotros vamos solo dos y manteniendo bien las distancias y la comunicación se sube bien. Al fondo asoma ya el Midi y el Anayet

en muchos momentos hay que decidir por terreno roto pero menos empinado o por escalones de roca más firme. A mi me gustan más los segundos

llegando al collado

vistas al embalse de Ip y Collarada

desde el collado seguimos una vira al norte de la cresta y un poco más adelante nos encaramamos a ella

vistazo atrás hacia la Troquera y la Moleta

seguimos la cresta hacia la Pala de Ip con esos estratros doblados que son impresionantes

nuevo vistazo atrás con vistas a la cresta de la Tronquera y por detrás Aspe y Bisaurín

la cima ya casi a mano

Desde la cima vistas hacia Collarada, el sector Fraile-Neveras y el Somola Alto dodnde estuve hace unas semanas

vistas hacia Midi, Culivillas, pico Royo y de fondo Lurien, Palas, Balaitous

seguimos al Sur con el collado de Izas, pico Porrón y sector Tres Hombres y de fondo Palas, Balaitous, Infiernos, Argualas, Vignemal

aquí abajo los campaniles vistos desde el otro lado y al fondo en el valle Candanchú

foto de cima!

tras unas cuantas fotos en la cima nos damos la vuelta hasta el collado y de ahí seguiremos por la cresta hacia el Oeste hacia la Tronquera

vistazo atrás con vistas hacia la Pala de Ip y por detrás a la derecha la Punta Escarra

Llegamos a la Tronquera

y seguimos cabalgando por la cresta hacia la Moleta

imposible no pararse a disfrutar de las vistas

impresionante todo el cordal de la Tronquera hasta la Pala de Ip

y llegamos a la Moleta donde concluimos la triada de hoy!

Abajo el ibón de Iserías

vistas hacia el Norte

y ya solo nos quedan 1500 metros de descenso directo hasta la presa de Canfranc que bajaremos al trote cochinero y pensando en unas buenas cervezas frescas!!!