lunes, 10 de julio de 2023

Pico Robiñera (3001 m) desde Pietramula

08/07/2023

Hoy tenemos actividad con el CM Ibonciecho al pico Robiñera en el valle de Bielsa. Se trata de un tresmil asequible y un buen candidato para iniciarse en la ascensión a tresmiles. Si accedemos desde el aparcamiento de Pietramula tendremos que remontar tan solo unos 1100 m de desnivel en un recorrido de unos 8-9 km en total. A pesar de estas cifras, no hay que engañarse ya que el tramo superior es una gran pedrera de bastante inclinación donde es mejor no salirse del sendero. Además, el acceso a la antecima Sur requiere una sencilla trepada y luego recorrer una cresta de unos 500 metros hasta la cima principal que es sencilla pero en algun tramo algo aérea.

El track de la ruta el Wikiloc-Robiñera

Punto de partida: Parking de Pietramula al que se accede por la pista del valle del río Real desde la pequeña localidad de Chisagües. La pista está recien arreglada y se sube sin problema hasta el llano de borda Brunet. Desde allí el acceso está restringido a vehículos 4x4. Aunque este tramo está también arreglado tiene mucha inclinación y en pocos días tras algunas tormentas volverá a las clásicas barranqueras. A recordad que la pista es de pago (3€) y se recoge el ticket en la máquina expendedora a la entrada de las piscinas de Bielsa (este fin de semana estaba estropeada y mandaban a la oficina de turismo). En aproximadamente 2 km se alcanza el parking de Pietramula justo cuando la pista da un gran giro (150º) y continúa hacia la Sierra de Liena.

menuda cuadrilla nos hemos juntado hoy!!!

El sendero se incicia justo por encima de la gran curva de la pista de Liena y el sendero va subiendo paralelo al barranco de Pietramula, inicialmente en dirección NO

pronto ya tenemos a la vista la punta de la antecima Sur de Robiñera

y luego vamos girando hacia el Norte justo cuando el barranco sigue en dirección hacia el Chinipro

de momento el sendero es muy cómodo y sube de forma moderada hasta el barranco del Clot. Al fondo con su roca de esquistos oscuros la Robiñera

vistazo hacia el valle del río Real

y el pico Comodoto y el sector de la Estiva

Al fondo la sierra de las Tres Marías y la Suca

poco antes de llegar al barranco del Clot podemos ver muy bien la subida al pico Robiñera. He señalado en punteado rojo el itinerario aproximado por el que subimos y en amarillo por donde bajamos. Lo recomendable es subir también por el itinerario en amarillo. Nosotros vimos una línea de hitos que iba por la zona más herbosa hacia la derecha y pensamos que la subida sería más progresiva y cómoda, pero luego se convierte en una pedrera muy inestable que tenemos que atravesar en diagonal hasta confluir con el sendero "bueno" mucho más cómodo que va un poco más al Oeste.

llegamos al barranco del Clot donde haremos una corta parada y nos despediremos de un par de compañeros del grupo que se irán a visitar los ibones de la Munia. Al fondo el collado de las Puertas

tras la parada seguimos hacia el pico Robiñera todavía por terreno cómodo

pero en lugar de ir hacia un barranco inlcinado que tenemos encima nos iremos a trazar una diagonal más suave siguiendo una línea difusa de hitos

esa línea luego sube directa hacia la gran pedrera y termina por perderse. La pedrera se vuelve inestable y nos hace perder mucho tiempo y fuerzas para atravesar en diagonal hasta enlazar con el sendero

una vez en el "cómodo" pero empinado sendero cada uno pone su ritmo hasta volver a juntarnos en la brecha que hay justo al Sur de la antecima del Robiñera

Alcanzamos el cordal de la cresta de Liena que seguiremos por su costado Sur hasta la brecha

Desde la brecha nos asomamos a ver los ibones de La Munia. El Perdido queda tapado por las nubes pero podemos ver su glaciar y también el picudo Astazú

el resto de compañeros van llegando a la brecha

ahora tenemos que superar un pequeño contrafuerte compuesto de varios escalones que son muy sencillos pero requieren subirlos con atención. Disfrutando de las vistas!!!

y ya llegando a la antecima donde comienza el tramo de cresta horizontal hasta el pico Robiñera

encaramos la cresta final con vistas hacia el pico de la Munia

y de nuevo hacia el sector de Monte Periddo ahora algo más visible. En primer término el Chinipro

atravesando una de las 2 brechas que encontramos en la cresta

las saxifragas capaces de crecer en cualquier sitio

y llegamos al pico Robiñera con esta estupenda vista de la Munia
Tras un buen picoteo iniciaremos la ronda de fotos de cima para el recuerdo. Primero todo el grupo

luego las parejas!

y el grupo de las chicas!

las vistas se extienden hacia el Vignemal y Balaitous, el cercano macizo de Monte Perdido y más al Este el Posets y el macizo de las Maladetas

ya de regreso bajando una de las brechas

y luego el contrafuerte escalonado hasta la brecha

disfrutando del paisaje!

bajando de la brecha hacia la gran pedrera

y este pequeño resalte por el que deberíamos haber subido a la ida

y pasado el barranco del Clot donde nos volvemos a reagrupar echamos un último vistazo de despedida al pico Robiñera

un lirio albino

y ya de regreso en Pietramula donde nos daremos un pequeño remojón en el río, unos más que otros, jaja

Siempreviva de montaña

Oreja de Oso
y ya nos despediremos del resto de compañeros tras disfutar de una estupenda jornada de montaña y un nuevo tresmil pa' la saca!