lunes, 3 de julio de 2023

Somola Alto (2685 m) - Somola Bajo (2568 m) - Punta Espata (2147 m) desde la fuente del Paco

01/07/2023

El día ha salido con patrón de Norte y la Gabacha entra bien al Sur más allá de la frontera alcanzando incluso las montañas más meridionales como el sector de Collarada. mi idea era subir al pico Somola Alto que era la única punta relevante que me quedaba por visitar en este sector y luego continuar hacia el pico de las Neveras-Collaradeta para hacer una circular que parcialmente ya conocía. Al final, con las nubes entrando de forma intermintente en esa zona no me motivaba terminar teniendo que tirar de GPS para moverme. Así que tras la cima del Somola Alto decido continuar todo el cordal hacia el Sur recorriendo el Somola Bajo y después la Punta Espata en un recorrido seguramente poco habitual por la zona

El track de la ruta en Wikiloc-Somola

Punto de partida: Aparcamiento de la Fuente del Paco (Villanúa) junto al puente sobre el barranco de Bozuelo. Desde allí tomamos el camino que se adentra por el bosque hacia el Este para remontar hasta el refugio del Cubilar de la Espata. Este tramo de sendero cada vez me gusta más por lo sombreado que es y a la vuelta de las excursiones eso se agradece

tras un fuerte repecho llegamos a la curva donde se dejan los coches que van con permiso por la pista de la Trapa, justo detrás de la curva está el refugio de la Espata

dejamos la pista y seguimos por el barranco del Bozuelo junto al refugio

al fondo se aprecia el collado de Marañán y a la derecha la Punta Espata, más tarde pasaré por ambos. De monento toca remontar el barranco para luego tomar un amplio y solitario vallón hacia el Norte antes de alcanzar el collado de Marañán

vistazo atrás, se aprecia el refugio de la Espata entre el bosque y a la izquierda el sendero que viene del collado de Bacún

una pena como está el refugio forestal, ya totalmente hundido... Abajo se ve Villanúa

cerca ya del collado de Marañán

una traza de sendero y algún hito se adentran hacia el vallón que hay encima

se van ganando suaves ecalones en una zona de pequeños prados cubiertos de siemprevivas, edelweiss, aster, etc y muchas simas en este territorio de "Gruyere"

Vistazo atrás con la Punta Espata y el collado de Marañán, por ahí pasaré más tarde

voy remontando el amplio vallón y ya tengo a la vista las otras 2 cimas de la jornada, el Somola Alto y el Bajo, desde aquí parecen inexpugnables

pero de eso ya me preocuparé más tarde, ahora toca disfrutar de las siemprevivas

los aster

un quebrantahuesos que me sobrevuela varias veces

el circo se va cerrando y pronto la pendiente se acentuará y el cómodo piso pasará a ser una pedrera más inestable

pero de monento sigo con las flores, saxifraga

y flor de nieve

ya por zona de pedrera voy ganando altura con rapidez

hasta un muro que corta el paso pero que tiene una debilidad por su flanco occidental por donde pasaremos sin problema a la parte superior

arriba se sale a un nuevo vallecito que al fondo cierra con los farallones del Somola al Collaradeta, poco a poco ire tornando hacia el Este para entrar en una amplia faja perpendicular a este vallecillo

al sur la Peña Oroel

hay que tomar dirección hacia el hombro que se ve aproximadamente en el centro de la foto, pero por el camino aún habrá que remontar otra canal bastante inclinada. A la derecha la brecha al Norte del Somola bajo por la que pasaré más tarde de camino a dicha cima

atrás se queda la Collaradeta y encima el farallón de los Somola

donde se aprecia uno de los característicos arcos de la zona

ahí se aprecia bien el Somola Bajo y la brecha al Norte. Desde aquí no parece evidente el itinerario pero hay unas viras que permiten trazar una diagonal desde la brecha hasta la cima por este costado de la montaña sin mayor problema. Luego lo veremos...

toca remontar esta canal herbosa pero muy inclinada hasta la terraza superior, justo por debajo del farallón de los Somola

los fósiles muy abundantes por la zona

luego en lugar de volver por aquí bajaré por una chimenea más vertical (IIº+) un poco más al Este

mundo mineral!

tres montañeros con los que coincidiré más tarde en la cima del Solola Bajo. Desde aquí se aprecian mejor las viras por las que se sube desde la brecha

a la derecha empeizan las chineneas que dan acceso al Somola Alto

Las chimeneas son sencillas no pasan de Iº+ pero hay que ir buscandolas un poco ya que es fácil tener la tentación de tirar en vertical todo, y hay algunas fajas horizontales que nos evitan los pasos más dificiles y que unen las 2 chimeneas principales. En la siguiente secuencia de fotos sacadas desde el Somola Bajo se puede apreciar a los 3 montañeros pasando par las chimeneas. En la primera se les ve entrando al primer escalón

subiendo por la primera chimenea y uno de ellos en la vira hacia la izquierda para ir a la segunda chimenea

remontando la segunda chimenea y luego por un tramo más sencillo hacia la derecha para llegar a la cima

ahora unas fotos desde "dentro", aquí desde el primer escalón justo antes de entrar en la primera chinea. Por detrás el Somola Bajo y Peña Oroel

entrando en la segunda chimenea y se aprecia la vira horizontal que coneccta con la primera

vistas hacia Collarada

parte superior de la segunda chimenea

y ahora lo que queda hacia la cima, con tendencia a nuestra derecha (NE)

lleganod a la cima

por esta vira justo debajo de la cima se pasaría al sinclinal que une el Somola Alto con la zona de las Neveras-Collaradeta

la cima es bastante amplia y destacan 3 puntos, el primero con esta barra metálica, el segundo con un hito de piedras más al Oeste (se aprecia en la foto) y otro más al Norte pero claramente un poco más bajo

abjao el ibón de Bucuesa. Las nubes van entrando y saliendo....

el sinclinal formado entre el Fraile, Neveras, Collaradeta y Somola. Al fondo detrás de las nubes Collarada. Mi idea inicial era ir hacia allí pero con las nubes yendo y viniendo cambio de planes

vamos con algunas fotos desde la cima. Hacia el Somola Bajo y a la derecha Punta Espata y Bacún

la Peña Bucuesa o Pala de Alcañiz al Norte junto con los Cuchillares

el pico Bucuesa una montaña estupenda pero muy poco visitada

vistas hacia Collarada (??)

foto de cima!

hacia el Este la sierra de la Partacua con la Peña Retona y la pala de los Rayos. Abajo el barranco del Aurín

tras bajar las chimeneas toca volver un pequeño tramo por donde he subido antes y luego tomar una chimenea vertical (IIº+) por donde han subido los otros 3 montañeros con los que coincido justo ahí. Al menos de bajada me ha parecido más dificil esta chimenea que las de la cima del Somola. Es verdad que esta chimenea se puede evitar si nos desplazamos unos metros más hacia el Oeste y se baja por una zona de pedrera

ahora a por éste!

esta es la chimenea ya desde abajo

y ahora toca remontar hasta la brecha para luego tomar las viras ascendentes por el costado Oeste del Somola Bajo

llegando a la brecha. Desde aquí se ven las viras muy fáciles

vistazo atrás desde la brecha

y llegando a la cima del Somola Bajo con vistas hacia el Somola Alto

vistas hacia Collaradeta

y hacia el Sur con la Punta Espata y el Bacún Norte

toca iniciar el descenso y aunque de partida no lo había pensado, como voy bien de tiempo decido bajar por el collado de Marañán y luego subir por una vía poco utilizada para acceder a la Punta Espata por el Norte. Al fondo de ve Villanúa

mientras bajo voy disfrutando de las vistas hacia Collarada, parece que al final las nubes no han terminado de entrar

hace unas horas subía por este valle

llegando al collado de Marañán

y tras pasarlo sigo hacia el Sur para remontar directo hacia la Punta Espata, el terreno es muy inclinado e inicialmente herboso. Por detrás una bonita estampa

el valle que baja hacia el barranco del Aurín y Acumuer

hay que alcanzar la una faja justo por debajo del muro de la cima del Espata y entonces torcer por la vira hacia el Este hasta la entrada de una canal

aunque un poco más al Este hay una canal más sencilla, veo esta que se puede subir bien con una fácil trepada y me voy para arriba

se sale a la cresta oriental de la punta de Espata

y en unos metros se llega a la cima

vistas hacia el Norte y el vallón por donde circulaba hace unas horas en ascenso hacia el Somola Alto

las espadas de la Espata y abajo Villanúa

las cimas de las que vengo siguiendo la línea de Norte a Sur

Collarada y Collaradeta

el collado de Bacún por donde bajaré a continuación

Corona de Rey (Saxifraga longifolia)

Foto de cima!

ahora solo queda bajar, primero al collado de Bacún y luego hasta el refugio de la Espata para continuar hasta la Fuente del Paco

por el camino me juntaré con un par de jovenes vascos que han subido al Bacún desde Villanúa y hablando hablando la bajada se me pasa volando...

y con la ascensión al Somola Alto, cierro la visita a las cimas de este sector que habrá que visitar con los esquís si las condiciones lo permiten la próxima temporada!