jueves, 19 de octubre de 2023

Grand Gabizos (2691 m) y Pic de Louesque (2554 m) desde Gourette

13/10/2023

Grand Gabizos (2691 m) y Pic de Louesque (2554 m) desde la estación de esquí de Gourette

Desde hace años tenía pendiente venir a hacer alguna ascensión por esta zona en la que destacan el pic de Ger y el Grand Gabizos como montañas más emblemáticas además del Pène Sarrière por su famosa cresta. Pero hasta ahora solo había venido a esquiar o pasar de largo hacia el col d'Aubisque. El Grand Gabizos es una montaña cuya ascensión sin ser complicada hay que ganarsela, pero la recompensa estará en las magnificas vistas desde su cima hacia muchas montañas conocidas del Pirineo vistas desde la vertiente Norte, menos habitual para mi.

Aprovechando que tengo fiesta me desplazo hasta Gourette para hacer esta ascensión siguiendo inicialmente la GR-10 por el barranco de le Valentin y después por los lacs de Louesque para acceder a la cresta del Gabizos a través de una de las brechas al SO del pic de Louesque. La cresta no es dificil y en general amplia, se hace integramente casi andando, pero tiene algunos tramos con un buen "patio" para disfrutar!

El track de la ruta en Wikiloc-Gabizos
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Estación de esquí de Gourette. No puedo aparcar donde esperaba debido a unas obras de mantenimiento y esto me despista un poco los primeros metros hasta que salgo a un pequeño parque y enlazo con la GR-10

aquí enlazo con la GR-10 para ir remontando el barranco de Le Valentin

atrás dejo Gourette

y entro en un bonito tramo de bosque no muy largo

el valle aquí aplana y ya puedo ver el valle a la izquierda que se separa del principal y por el que tendré que subir hacia los lacs de Louesque

un poco más adelante aparece la cabaña de Coste de Goua donde abandono la GR-10 para remontar a los lacs de Louesque

cabaña de uso pastoril, al menos hoy estaba cerrada

ahora el sendero vuelve a subir con decisión, abajo queda el valle por el que venía hace unos minutos

y detrás la bella cresta del Pène Sarrière

avanzando hacia la cueca de los lagos de Louesque

hasta ahora no había visto ni un alma, pero por delante llevo un grupo de franceses

que llevan un ritmo más tranquilo que yo y pronto los dejo atrás

entrando en la cuenca de los lagos

el pirmer lago lo paso por su flanco Oeste para seguir hacia el fondo del valle

a la vista aparecen las 2 brechas que dan acceso a la cresta y a mi derecha se queda un pequeño lago y el sendero que continúa hacia el col de Louesque. Dos montañeros catalanes están entrando en la brecha Norte. Cuando me acerco a las brechas veo que la de la derecha (Sur) es mucho más corta y tumbada por lo que decido ir por allí

y al pequeño lago intermedio donde abandono el sendero para subir hacia las brechas. Al fondo el pic les Bécottes

y el tercer lago entre el pic Sanctus y el les Bécottes

las 2 brechas a elegir, subiré por la de la derecha y bajaré por la otra. Entre medio un corto tramo de cresta también a tener en cuenta

vistazo atrás desde la entrada a la brecha Sur

apenas hay que apoyar las manos para llegar arriba

y las vistas hacia la otra vertiente

siguiendo este valle se baja al embalse du Tech

vistas hacia el Balaitous y la Torre de Costerillou

sigo un tramo de cresta algo afilada (Iº+) con vistas hacia el pic Sanctus y el les Bécottes y por detrás el sector del pic de Ger

y llego a la brecha Norte

donde alcanzo a los 2 montañeros catalanes que están dudando de seguir por la cresta o trazar un flanqueo por la derecha. El inicio de la cresta parece complicado (no lo es, ya que bajaré por allí) y por no perder el tiempo yo me voy a trazar el flanqueo en diagonal hacia la cresta. Ellos me seguirán, pero no sé si ha sido buena idea, hay alguna traza de sendero y algun hito muy esporádico pero es un terreno inclinado de tierra y hierba que a mi al menos me da poca confianza. Mejor no meterse con el terreno húmedo...

por detrás asoma el Midi

una pena la bruma que impide sacar mejores fotos. El Balaitous pelado de nieve y hielo en su vertiente Norte, que pena de año...

trazas de sendero que me conduciran hacia la cresta

terreno por el que me siento más seguro y feliz, jaja. La cresta tiene tramos muy amplios como este y algunos más estrechos pero que se recorren sin mayor problema

el circo al Norte donde hace unos años debió ahber un glaciar

entramos en un tramo de la cresta muy bonito con una caliza gris

vistazo atás hacia el pic Louesque

disfrutando de las vistas hacia el Balaitous y el pico Palas

de la caliza gris salimos a un nuevo tramo de esquistos que nos llevaran a una antecima del Gabizos

y un poco más adelante la cima del Gran Gabizos, montaña más elevada del sector de Gourette. Vistas al Norte

al Oeste

al SO

y al Sur
foto de cima

vistas hacia la cresta que acabo de recorrer donde se pueden ver a los 2 montañeros que vienen por detrás recorriendola

tras muchas fotos y picar un poco toca iniciar la bajada

el tramo final de la cresta que está iniciando uno de los montañeros

yo sigo hacia abajo disfrutando del entorno

ellos van llegando a la antecima

para bajar decido seguir el cordal hasta el pic de Louesque y desde allí ya veré como está la bajada hacia las brechas

vistas hacia el Gran Gabizos desde la cima

abajo el lac de Louesque por donde he venido hace un rato y ahora volveré

y ésta es la bajada hacia la brecha Norte. No es dificil pero la roca es mediocre por lo que algun paso más delicado lo salvaré por el flanco Sur por algunas repisas más cómodas

un vistazo atrás

y la canal de la brecha Norte, antes he subido por la otra así que ahora decido probar esta. Es algo más empinada y larga pero se baja bastante bien (IIº-)

ya de vuelta en le lac de Louesque

disfrutando de las vistas hacia el sector del pic de Ger que habrá que venir a visitar en otra ocasión

abajo ya veo Gourette y a la derecha el col d'Aubisque

así se ve mejor!

el Pène Sarrière

y de vuelta en la cabaña de Coste de Goua y el enlace de la GR-10 por donde seguiré de vuelta hasta Gourette
Ha sido un placer venir por este valle en donde apenas he encontrado gente mientras que en la vertiente española había mucha masificación en algunos valles debido al puente de Pilar.