miércoles, 1 de febrero de 2023

Pico Acué desde las Forges d'Abel (intento frustrado)

28/01/2023

Para hoy teníamos programada actividad del CM Ibonciecho al pico Acué, una bonita ascensión en circular desde las Forges d'Abel que ya habíamos hecho hace unos años, pero en esta ocasión no ha podido ser, nos quedamos a unos 100 metros del collado de Acué. Las condiciones tras las nevadas de los últimos días daban la posibilidad de formación de placas de tamaño pequeño pero mejor no llegar a comprobarlo y aún así nos tocó pasar por una zona donde tuvimos dos pequeñas roturas. A esto sumamos la escasa visibilidad y el viento gélido...decidimos darnos media vuelta!

A pesar de ello disfrutamos de una bonita jornada entre amigos y sobre todo un tramo de bajada por el bosque muy disfrutón.

Punto de partida: Las Forges d'Abel. Viniendo de España nada más salir del túnel de Somport tomamos un desvío a la izquierda (justo en frente de la carretera que sube al puerto de Somport). Como no han limpiado la pista bajamos unos metros hasta la entrada a la quesería y dejamos los coches allí. En otras ocasiones se puede dejar el coche un poco más adelante

salimos apurando por la carretera tras pasar la quitanieves

y pasamos por el paso bajo nivel del tren ya con nieve continua

nos espera un tramo de pista unos 3 km hasta que llegamos al aparcamiento de verano, pasada la central hidroeléctrica de Espelunguère, pero no importa cuando el bosque está tan bonito

un cachorro nos va acompañando durante el primer tramo del recorrido

atravesamos el puente de Thézy y continuamos por la pista

impresionante!

llegando a la central hidroeléctrica

En verano llegamos con el coche hasta aquí, donde se puede coger un sendero paralelo al barranco de Espelunguère o seguir por la pista. En estas condiciones es más cómoda la pista

el bosque está precioso

pasamos el desvío a la cabaña de Espelunguère y aún remontamos por la pista unas cuantas lazadas hasta salir a un hombro que da acceso al ruisseau de Couecq

desde el hombro intentamos vislumbrar al fondo el collado de Acué

vamos por el buen camino ; )

paramos para quitar ropa y picar algo antes de continuar

la cabaña de Caillabère por donde pasa el sendero hacia el refugio de Arlet

abajo se queda la ccabaña mientras remontamos el valle por su vertiente derecha, más tarde cambiaremos a la izquierda (Norte)

poca visibilidad que irá yendo a peor

al fondo se intuye el collado de Acué

por un momento pensamos que puede despejar, también empezamos a notar la presencia de algunas placas en este terreno y empezamos a tomar distacia entre los componentes del grupo

hasta aquí llegamos. No vemos el collado pero intuímos que está cerca, luego sobre el track vemos que nos quedaban unos 100 metros. Con estas condiciones no merece la pena continuar y decidimos darnos la vuelta

tras esquiar las primeras palas llegamos a una zona del barranco donde nos cuesta remar sin llegar a poner las focas y encima con una sensación de mareo y desorientación...

llegamos hasta el hombro que separa los dos valles y recuperamos la visibilidad. Ahora toca bajar la pista con la suerte de tener una nieve muy agradable e incluso nos permitimos salirnos algun tramo por el bosque

tras un descenso muy divertido llegamos casi hasta los coches con las tablas puestas. Después de todo, no ha estado nada mal y a pesar de no haber llegado ni al collado nos ha salido un recorrido de 14 km de recorrido y 950 m de desnivel positivo!!